¿Nunca os ha pasado que...?

Bueno, el otro día en el Prado fui de guía y tal para explicar un poco el barroco español e italiano.

Bueno, como solo íbamos a estar dos horas y tenía que asegurarme que se entendían las características generales (que yo las odio), el contexto histórico y eso, me centré en tres autores sobre los cuales hablé de su vida, obra en general y elegí un cuadro de cada uno al cual le dediqué algo más de tiempo que al resto.

Vamos, me dejé la garganta y se vio todo un poco por encima (que al fin y al cabo era el objetivo), pero me doy cuenta cada vez que voy a un museo, que si estás por ejemplo, dos horas, la gente en ese tiempo se ven el museo entero, es decir, ves a la gente mirar un cuadro de arriba a bajo y ala, a otro…

No lo sé, igual el extraño soy yo, pero cuando voy al prado dos horas, es para ver uno o dos cuadros como mucho, tomar mis apuntes, hacer mis bocetos y demás.

Bien es verdad que mucha de esa gente son turistas que van a estar un día y van a ver un poco todo, es entendible, pero incluso cuando he visitado museos en otros países, incluso la propia gente que hay allí, salvo los copistas, algún estudiante de artes perdio de la vida y los señores mayorcetes muy puestos en el tema, nadie sabe mirar un cuadro.

Es parecido a cuando en el instituto iban a esas tontas excursiones a los museos y en media hora ya se lo veían.

No lo sé, ¿Qué opináis?

Normalmente estos temas se boicotean y eso, pero bueno, le doy una última oportunidad.

A propósito, esta semana seguramente regrese al prado a centrarme en las pinturas negras del gran maestro Francisco de Goya y Lucientes, ¿Algún o alguna valiente?

Soy noob en cuadros en mirar quien es el autor y demás, así que te doy mi punto de vista ya que no soy un gran aficionado a ello ni entendido.

Principalmente cuando voy a algún museo a ver los cuadros me quedo mirando el cuadro, el año que se creó y fijándome en el cuadro y en los detalles y tiro para el siguiente porque quieres verte el sitio en un día no tener que volver a la semana siguiente y así varios viajes, no voy más allá para ponerme a pensar en su autor, por qué lo hizo o cualquier otra cosa que penséis los entendidos XD.

Imagino que la mayoría hace lo mismo, ve el cuadro, lo visualiza tanto en conjunto como en partes y luego tira para el siguiente, no es que vayamos a un museo para apreciar simplemente de dos cuadros porque no tenemos tanto afán de ello (no digo que no haya gente que lo haga y me parece también respetable y bueno para ellos si les gusta).

Respecto a las explicaciones, me parece muy bien la gente entendida que te pueda dar detalles y contarte el contexto histórico o hablarte del autor, es información sobre ello que cuanto menos es curiosa y que no te pasa el cuadro o cuadros tan desapercibidos como si los hubieses visto sin la ayuda de ese tipo de gente.

A ver, cuando vas por primera vez a un museo, normalmente una de dos, o bien vas a ver unas cuantas obras en específico o te das “un paseo general”.

Yo la primera vez que fui al Louvre o al Vaticano, fue para dar un paseo y maravillarme un poco con todo, y las siguientes veces que he ido pues ya voy un poco más centrado.

Lo que estoy diciendo con esto, es que cuando voy a los museos, como tu bien has dicho, es que da la impresión de que mirar un cuadro es como no mirar nada. Esto ya sería meterme en harina de otro costal, pero la imagen se a desvirtuado completamente, la cosa empezó hace bastantes años, con todo lo de Andy Warhol y en nuestros tiempos, que estamos sobresaturados de imágenes, aun más. Estamos acostumbrados a ir pasando fotos y nos vemos un montón en casi nada de tiempo, y se nota mucho, sobretodo si estudias algo como lo mío, yo tengo compañeros y compañeras que todo lo que hacen es copiado de imágenes del teléfono móvil o del ordenador y luego les pones a mirar la realidad y con dibujo del natural y se nota muchísimo la carencia de visión espacial, pero bueno, eso es otro tema.

¿Tú cuando ves un partido de fútbol te ves las repeticiones 10481947 veces y analizas los movimientos de cada jugador, o sólo ves el partido y al día siguiente si eso ves otro?

¿Cuando lees un libro te lees cada página 6 veces y dibujas lo que ves escrito para comprender todo y entender al autor, o te lees el libro y luego te lees otro?

Pues con esto igual, habrá gente interesada en fútbol, libros, cine, videojuegos etc que haga lo que acabo de decir, pero el grueso del público disfruta el contenido una vez y pasa al siguiente, exactamente igual que hacen con los cuadros.

Si a ver, si la razón no te la quito, lo que digo, es como se a perdido un poco el sentido, en este caso de ir a museos.

Pasa algo parecido al cine, no lo sé, antes como que ir al cine era algo deseado, muy espectacular y ahora como que se a perdido un poco esa “magia” ¿No?

No digo que en el siglo XIX hubiese personas que fuesen a tal museo y solo pasearan, lo hacían muchos burgueses para decir que estuvieron en el Prado de Madrid y quedar bien, pero normalmente, ya que viajar no era tan fácil, si se iba a un sitio de estos era por puro interés.

Lo que yo digo es como que se a perdido un poco el sentido de todo esto, vamos a ver, yo tengo mis convicciones muy claras y para mi si tienen mucho sentido, pero en general respiro ese aire de entumecimiento o no sé como referirme a ello, como dijo Nietzsche “Dios a muerto” como que es ir saltando de una cosa a otra sin pararse un momento a pensar nada, no lo sé.

Te invito a que vengas conmigo al Prado esta semana Lolen, si quieres claro.

Lo que se te Ha pasado es la h en el titulo

En efecto, del verbo haber, gracias.

Ya que me corriges una terrible falta ortográfica al menos aporta algo al tema.

Lo siento pero tengo muchas cosas que hacer xD

Creo que ya he aportado mas que suficiente

No, solo entraste a corregir una falta (muy bien hecho) para hacer gala de tu perfecta ortografía y punto, no has aportado nada al tema, pero bueno, es lo que suele pasar con mis publicaciones.

Tampoco vas a poder aportar más ya.

En eso no te quito la razón, si vas a visitar un museo de manera, digamos como tú, más profesional, vas a mirar el conjunto o las obras específicas que más te llaman y cuanto más veces las visitas más obras te paras a ver.

Yo cuando voy intento que sea de observar todos los alrededores y todo y detenerme en cada cuadro a observarlo y saber lo que pone sobre el autor todo lo posible dentro de mi ignorancia.

Es eso que estamos a lo de las fotos que prácticamente hacemos eso también con los cuadros, vamos mirándolos por encima y pasamos y al siguiente. Me parece triste que se copien las imágenes y no le pongan la visión espacial necesaria para hacer el dibujo (aunque no sepa mucho de ello di, dibujo técnico, un poco chapurreo, ¿no? haha)

Primero de todo no digo que sea culpa del avance de los tiempos, pero ahora que ya está todo al alcance de todos ya no es especial ni tantas ansias por ejemplo (ya que estamos en un foro de Yu-Gi-Oh!) si hay una carta que solo haya salido en ultimate y sea muy útil para el meta game pues va a ser algo muy preciado y muy buscado, mientras que más adelante cuando sale en común, rare, etc ya la gente va a perder esa “magia” de tener algo único o atesorado.
Por eso ahora el ir al cine o el ir a ver un museo es algo como decirlo, algo común, algo que puedes hacer en cualquier momento y a un costo bajo (relativo del punto de vista de cada uno) y como tú dices antes se iba por interés de ver los cuadros y analizarlos (y todo lo que hagáis XD), pero ahora es lo típico, te vas porque te interesa un poco ver ya sea la historia o ir a un museo para culturizarte un poco con la pareja o los amig@s y fuera no porque en específico vayas a ese fin, se ve más como una forma de pasar el tiempo (no sé si me explico del todo).
En eso no te quito la razón y creo que de cierta manera te lo expuesto arriba de que se ha perdido un poco el sentido, no toda la gente va a una finalidad concreta a un sitio al que antes era de privilegio el ir. Y rompiendo una lanza a favor del resto, no todos vamos a solo ver imágenes y pasar en plan álbum de fotos, no sé hay diferentes tipos de personas, aunque te hayas llevado la mala impresión porque a gente de ese determinado grupo que les explicases las cosas sudaran de tí y solo quisiesen ver el cuadro porque no les gusta la historia de sus autores o lo que sea.

De base quiero aclarar, que contemplar una obra de arte no es algo sencillo, es como leer una gran obra literaria, cualquiera puede mirar La Lechera de Burdeos de Goya o leer El Quijote de Cervantes, lo difícil es ver todo lo que hay detrás de eso, cosa que (y esa es la magia) nunca se consigue completamente, yo al igual que tú, cuando voy a un museo o leo, lo que sea, siempre desde la ignorancia y la humildad y cuando explicas pués siempre tratas no tanto de enseñar lo que sabes de la obra, si no que la gente a la que hablas se de cuenta de la cantidad de cosas que una obra encierra e intentas darle las pistas para que ellos o ellas mismas las encuentren y puedan disfrutar más de las visitas.

El problema, sobre las nuevas tecnologías (referido a esto en específico) es que como dices, para que ir a nosedonde para ver un Rothko si con el teléfono móvil tengo todos sus cuadros. Pués no es lo mismo, la obra en la realidad no tienen nada que ver y pongo el ejemplo de Rothko ya que este pintaba lienzos de un montón de metros y que son abrumadores, no los puedes ver en una pantalla. Además inténtalo, busca en internet a Esopo de Velazquez, no tardarás en darte cuenta de la cantidad de tonos en el que lo encuentras (y no, no da igual, es muy importante), lo tendrás con fondos más o menos verdosos, ocres y cosas así y eso pasa con cualquier obra, se debe ir a ver el real si se quiere entender la obra.

Y bueno, al menos tú has sido valiente y le has puesto algo de cabeza y contenido al post.

Caput draconis

Y así muere mi última publicación sobre cultura y ya no estoy en mis mejores tiempos como para publicar chorradas o mi controvertido off-topic, ya no hay ligas…

Bueno, así son las cosas, unas veces tú te comes al oso y otras el oso te come a ti.

Pero tampoco te vengas abajo hombre que hay gente que se lo ha tomado en serio xD

El arte, ese mundo de sinvergüenzas.

youtube.com/watch?v=EfV3iu9SWg8

¿Decías algo Lolen?