Activar entre fases

Buenas! Voy a hacer un par de preguntas y puede que sean las preguntas mas noobs del foro jajajaja

La primera es:
Teniendo en cuenta que hay que avisar que se cambia de fase, si estamos en la MP1 y mi oponente me dice “voy a cambiar de fase” yo en ese momento ¿puedo activar el efecto de ehther el monarca celestial? (aquí su efecto del que hablo: Durante la Main Phase de tu adversario, si esta carta está en tu mano: puedes desterrar 1 Carta Mágica/de Trampa “Monarca” en tu Cementerio; inmediatamente después de que se resuelva este efecto, Invoca esta carta por Sacrificio (éste es un efecto rápido).). Y de poderse al terminar la posible cadena, ¿se pasa a la siguiente fase como se declaró o podría mi adversario por ejemplo invocar normal ya que permanece en MP1)

y la otra pregunta es:
Hace mucho leí que el jugador activo es el que inicia las cadenas (a lo mejor no lo leí una fuente fiable, no recuerdo donde lo leí), mi pregunta es, ¿yo puedo tirar maxx c o el propio efecto de ehther que mencionaba con anterioridad en mitad de la MP1 sin necesidad de que mi adversario haga nada? Quiero decir:
Adversario invoca bicho, yo no activo nada en cadena. Se pasa media hora barajando su mano sin hacer nada más y a los 5 minutos porque me apetece tiro maxx c (y él aún sigue barajando la mano).

Gracias

Pregunta recurrente… no es que haya que avisar para cambiar de fase, es que no se puede cambiar de fase si los dos no quieren. El jugador activo no te “avisa” de que va a cambiar de fase, te dice que quiere cambiar para que digas si tú también quieres cambiar de fase o no. Si tú activas algo, pues obviamente no habéis cambiado de fase, así que puede hacer lo que quiera.

Respecto de la segunda, sí, es el flow chart, que es la base de cómo funciona un turno en yugioh. El jugador activo siempre tiene prioridad para realizar una acción. Solo cuando el jugador activo no quiere hacer nada (que es el equivalente a decir que quiere salir de la fase), puede el jugador pasivo iniciar una acción por sí mismo. En cualquier otro caso, el pasivo tiene que esperar a responder a las acciones del activo.

Si quieres tirar una C maxx antes de que tu oponente haga nada, tendrás que tirarla en standby. Esto es importante porque, por ejemplo, si tu oponente controla un lonefire blossom y tú tienes un veiler en la mano, cuando él entra en main phase 1, él puede activar el efecto de lonefire antes de que tú puedas tirarle el veiler.

P.d: El flow chart es uno de los temas chincheta de este mismo foro: Fast Effect Timing y Phases Flowchart

Y el cuadro explicativo, un poco lioso pero es el que contiene toda la información: yugioh-card.com/en/gameplay/ … iming.html

Como verás en el cuadro, arriba del todo te habla de lo que significa que el estado del juego esté ABIERTO: el jugador activo puede realizar una acción que sea apropiada a la fase en que se encuentre el juego.

Le echaré un vistazo a los links! Muchas gracias!