Yo personalmente he estado al borde de dejar el juego, mas concretamente el momento que me enteré de los ratios de las cartas clave de la baraja y vi en ella un movimiento asqueroso realizado para vender producto y sacar tajada, obligándome seguramente a poner el triple de lo que iba a tener que poner en un principio para conseguir el mazo (que ha sido el proyecto al que más ganas le he metido desde que completé la prophecy y fui mejorándola poco a poco hasta que la aparqué el anterior formato). Personalmente con el meta no tengo ningún problema, pero es la actitud de konami como empresa la que me está llevando personalmente a dudar de si este es tan buen hobby como aquel que me encantaba de pequeño y al cual me enganché hace unos años cuando lo retomé.
Lo único que ha hecho que me lo replantee y siga jugando ha sido el conseguir al final casi completar dicho mazo (quedándome casi sin cambio y sin 2 mazos en el intento, pero… worth it xD), pero me fastidia pensar que si cada vez que quiero montarme un proyecto nuevo tengo que dar el doble de lo que estoy recibiendo para completarlo… pues terminaré al final con 1 solo mazo, que encima en cuanto pase su momento me resultará imposible de jugar debido al powercreep o a las listas tocando el mazo, obligándome a comprar el siguiente mazo en la lista o cambiar… ah, no me queda nada para cambiar
Un punto que me está agobiando recientemente, y llevo desde principios de año comentando con conocidos de la zona, es la aumentada frecuencia de producto nuevo que está lanzando konami, este año se han puesto las pilas y MES a MES renuevan el catálogo con un nuevo core set, o un set tipo TSF, o una gold, o el nuevo mazo, o las cartas de japón, y luego otro core set, y el nuevo dragons, luego la legendary… Me da la impresión de que están intentando obligarnos a dejarnos mes a mes una cantidad fija en este juego si queremos seguir ‘a la moda’ (por poner una expresión, con cierto sarcasmo, que entendemos fácilmente) y sinceramente, a mí no se me hace sostenible dejar esa cantidad de juego tan frecuentemente en un hobby. Me acuerdo el comentario que hizo longarte acerca de su manera de sobrevivir en este juego sin dejarse mucha pasta, pero me da la impresión de que incluso ese tipo de posición respecto al juego la va a neutralizar konami obligando a este tipo de jugadores a comprar todo lo nuevo que salga.
No olvidemos, tampoco, de que normalmente sus ratios están MUY marcados, y de muchos de los packs recopilatorios que te compras, pocas veces sales con el valor PRÁCTICO del pack amortizado. Entiendo que de los core set los ratios rare-super-ultra-secret estén prefijados, pero que de una legendary en la cual se te anuncie que vienen cartas como fiendish, vanity’s, bulbo, vulcan y etc, por cada legendary que te comprases y te gastases 30€ te saliesen cartas por un valor práctico (anterior a la legendary me refiero sobre todo, y a las cartas que terminas usando de la legendary) a 10€… Pues no se me hace sostenible si el ciclo se repite durante todo un año. Y luego no hablemos de las cartas céntricas en las barajas, porque la jugada de la vanity’s en la legendary y del brio/valkyrus en tsf me parece de todo menos digna, no desde el punto que el ratio me parezca mal, sino desde el punto de vista que centras el foco de venta en esas cartas, y luego imposibilitas la obtención de dichas cartas, obligando al jugador medio a recurrir al mercado secundario porque seguramente le salga mucho mejor, pero muchísimo mejor, cogerse las cartas por separado que cogerse packs de producto para tener la carta que querían, mas unos extras.
Lo siento por el muro de texto que acabo de expulsar de mí pero es algo que llevo rumiando varios meses y, sobre todo visto el punto de vista de Togores, más centrado desde un standpoint competitivo (que lo comprendo completamente poniéndome en su situación) veo necesario expresar, sobre todo a falta de que me suceda lo mismo en un cercano futuro.
De mientras, a esperar a la banlist que nos redefina otro nuevo formato y ver si al menos la crítica de Togores se reduce a algo mucho menor y podemos jugar más relajadamente