Camino al éxito

Bueno, no sabía muy bien titular esto xD, es una reflexión que he colgado en mi Facebook y quiero compartir con ustedes por si a alguien mas le puede ayudar:

Hoy he vuelto a hablar con un Duelista que me cuenta lo frustrado que está porque hace 3-2 y no entra al TOP4 en un torneo de 20 jugadores. Dicho Duelista, al igual que muchos otros, son Duelistas que llevan 1 año jugando a YGO más o menos.

Quiero que sepan que yo tardé prácticamente 5 años en llegar a mi primer Top con Infernity, también gané con dicho mazo. Luego, tardé otro año y medio en volver a hacer Tops, con Wind-Up, nunca gané un torneo con ese mazo. Volví a ha ganar un torneo otro año y medio después con Bujin.

No se puede pretender introducirse en un mundo nuevo y esperar el éxito sin práctica ni esfuerzo. Mis comienzos fueron con un mazo de Dragones basado en Blue eyes y Decoy Dragon que poco a poco fue transfromando en una Alien. Este deck me permitió aprender lo básico y mejorar en el juego, montarme un Side, que es una de las partes más importantes del juego para acercarse a las altas posiciones.

Una vez montado el Side, adaptado para la tienda en la que juegas, empecé a escalar posiciones, con los sobres de torneo fui consiguiendo soporte o cartas para cambiar por otras que necesitara, ahorrando poco a poco fui comprando otras cartas. Cuando creí que ya tenía todo lo básico busqué un mazo que aun no existiera pero fuera a salir pronto y me centré en testear dicho mazo en aplicaciones de duelo, una vez salió (INFERNITY) me busqué la vida (y un trabajo en no muy buenas condiciones) para poder conseguir el mazo, el trabajo me ayudó a conseguirlo rápido, pero sin el trabajo, igualmente, sin decaer, hubiese seguido invirtiendo mis premios en cosas que me acercaran a mi mazo objetivo, una vez montado ese mazo, empezar a hacer buenos resultados ayuda a conseguir más sobres que te daban cartas que invertías para generar algun tipo de beneficio, y conociendo ya lo básico de este juego, sabía que mi mazo no iba a ganar siempre, asi que tocaba empezar a guardar parte de lo invertido para el próximo mazo en que me quisiera centrar, que fue Wind-Up.

Es muy importante gestionar los recursos escasos, esta frase se aplica a todo, no solo a YGO. Pero en concreto en YGO, no intentes montarte 3 cosas a la vez, porque nunca abarás ninguna si no tienes una sustanciosa fuente de ingresos. Yo ya tenía un trabajo cuando me monté Tellar, pero mi sueldo no me permitía montarlo todo, asi que me deshice de todos los Shaddoll y BA para centrarme en Tellar, una vez terminada Tellar, y como contaba con una fuente, escasa, pero constante de ingresos, empecé a montar un segundo mazo (Qli) y luego un tercer (Nekroz). Pero si no tuviera esos ingresos, probablemente me hubiera quedado jugando Tellar (cosa que al final he acabado haciendo) y hubiera vuelto a la básico, esperar a OTRO mazo futuro que me pudiera llamar la atención, que ahora mismo es Igknights para Agosto.

Si tienes una fuente de ingresos constante y puedes montar mas de un mazo, pues hazlo solo si puedes sacarle rentabilidad. No se puede jugar 2 mazos a la vez en torneo, asi que por ejemplo, ahora que la Nekroz está terminada, la “alquilo”, alguien juega con ella y si se lleva más de 1 sobre de premio (es decir, si queda TOP) pues me paga su éxito con 1 se los sobres que recibió. El Jugador no necesita invertir en el juego porque recibe un mazo prestado, a cambio de esto ofrece parte de sus premios, solo si hace un buen resultado. Con ello yo recupero una pequeña parte de la inversión realizada en construir un segundo mazo que no puedo jugar.

YGO es un Juego si, pero de todo se puede aprender en esta vida, YGO es, para los que quieran verlo, un ejemplo de:
-Gestión de nuestros recursos
-Que para obtener algo hay que dar otra cosa a cambio
-Sin sudor no hay victoria
-La vida no es fácil, pero es importante no rendirse
-Que puedes encontrar gente que se te parece en al menos este hobby, lo que crea vida social.

Estoy seguro que estos 5 valores básicos nombrados los podéis aplicar a muchos otros hobbies, deportes, vida laboral e incluso diaria. Por eso termino diciendo que quien algo quiere algo le cuesta, y la perseverancia es un ingrediente básico para el éxito.

Muchas gracias a los que habéis disfrutado con esta lectura por vuestro tiempo dedicado. Espero que esto anime y ayude a muchos jugadores que no se ven con potencial suficiente como para mejorar sus resultados en el futuro.

Matías Sosa

Bajo mi opinion lo del exito es relativo . lo mejor es disfrutar con lo que haces y si ganas mejor que mejor pero nadie puede ganar siempre. En todo en la vida va por ciclos hoy puedes ser dios mañana judas , la victoria tiene 1000 padres la derrota es huerfana , lo que me vale a mi no es ganar que tambien pero valoro mas hacer 10 veces top 4 que ganar 2 veces y qedar fuera de top 8 la regularidad te dara siempre la victoria final como un buen corredor de fondo , el dinero en este juego todos sabemos que es muy importante si no hay mazo top no hay party , en todos estos años no he visto nadie ganar con un mazo no de las triada de moda , si que se puede colar uno en top pero de eso a ganar es casi imposible , entonces debes comprender con que armas juegas y cuales son tus metas reales , yo he visto muchos jugadores perder y para mi ser mejores que los que ganan , si perdieron pero no contra el jugador perdieron contra un mazo creado para ganar y han luchado hasta el final esos para mi son los que tienen el merito , lo que si da un poco de rabia es ver jugadores ganar torneos por tener la Necroz de turno no siendo jugadores tan buenos pero claro es mucha ventaja jugar segun con que mazo , dentro de lo normal ganar un torneo o un regional con necroz no es lo mismo que si lo ganas con una espiritual beast , para terminar esa persona que se comenta por lo que leo no juega por diversion o por que le gusta , juega para ganar ese es el problema , .Yo fui 21 años djs profecional y disfrutaba lo mismo en una sala con 2000 personas que el dia que pinxaba para 20 en una fiexta privada o lo mismo el dia que compartia cabina con Dj Chus o con Marco Carola que pinchar con dj Jonas , la cosa es sentirte tu bien y hacerlo de corazon , si solo te importa ganar para mi es que no te gusta de verdad lo que haces lo que te gusta es figurar cosas que he visto miles de gentes , ESE ES EL PROBLEMA . es solo una reflexion mia Saludos

Yosenju ganó el Nacional de Austria, no lo considero Triada xD

Aun no he visto ninguna nekroz ganar que no estuviera en manos de alguien que la supiera jugar. Queibra, Yeremay, ambos no han conseguido nada con el mazo aun xD Alesito es de momento el unico Nekroz con victorias junto a mi en la tienda.

Ese jugador va a Moebius. Nadie que juega en Moebius juega por competición, solo hay que ver la penosa asistencia que tienen los de Moebius a cualquier Regional, incluido los suyos.

La gente se fustra con la derrota continuada, no importa si juegas por la victoria o por diversión, no hay nada divertido en la derrota, aunque si mucha sabiduría que ayudará a hacerlo mejor la proxima vez.

Y ojo, el éxito no siempre es la continua victoria todo depende de la meta que te marques. Mi meta era mejorar, no ser el mejor, que es muy diferente.

Pero es Austria con todos los repeto es un gran pais pero no es Alemania o USA , y la receta de el deck es lo mas normal del mundo es la misma que se juega aqui , una de estas o el chico es un genio o se le alineo todos los astros ese dia , eso es una entre 1000 , cuando digo que el mazo gana solo siempre te queda que cuando hay varios del mismo nivel , influyen entonces a mitad y mitad jugador y la suerte es un juego de cartas y eso te lleva a tener suerte es lo que hay y el jugador pone lo suiente mitad , a mi no me gusta da nombres pero sabes por que eres bastante inteligente que no es lo mismo tener BMW EN manos de Hanmilton que darselo a checo perez , el checo ni en 100 vidas sera Halminton y eso no es malo es que cvada uno da para lo que da y lo bueno es conocer tus limitaciones e intentar explotar tus virtudes

Osea, como es Austria no vale?, entonces perdona que te diga Michel, pero entonces tus argumentos en mi tema no valen, porque yo estoy hablando de Gran Canaria, que es menos que Austria xD Y no sabía que Eugen Heidt para ti sea un jugador que no es de un gran pais como Alemania. Porque Eugen Heidt perdió en el TOP16 directamente contra el Yosenju con su Nekroz, y me parece recordar que es el actual Campeón de Europa, que creo que significa que ganó un torneo más importante que “alemania”.

Asi que no entremos en descalificar resultados porque el torneo no es X sino Y.

No hombre no queria decir eso, por eso casi no lo pongo por que imagine que se podria interpretar de esa manera pero ganar con Yosenju te digo da para pensar o el chico es muy bueno o es que hay algo de suerte pero esta claro el merito es increible eso no lo duda nadie , la cuestion de lo que me referia yo es que lo bueno es disfrutar con lo que haces , y estar preparado para no ganar es imposible ganar siempre todos son ciclos hoy ganas y mañana no , si no todos los años ganarian el madrid o el barcelona gracias a dios de vez en cuando gana el Valencia , ATLETICO , Sevilla , si no seria muy aburrido todo pero esta claro que con mayores recursos es mas facil , pero eso no te da la garantia de ganar es mas complejo que eso con lucha y fe se mueve montañas

joder michel, tienes ejemplos de todos los sectores xD

tampoco creo que el hecho de que haya ganado al campeon del europeo sea tan importante, todo el mundo puede perder, si esta claro que para mantenerse con esa baraja pues se lo ha currado.

Acabas de recordarme cuando jugaba al wow y la gente recién subida al 80 ya quería irse a completar el contenido mas difícil del momento.

Seamos sinceros, hoy en día a la gente le falta constancia y lo mas habitual es ver gente que lo quiere todo ya mismo y sin saber usarlo, ese es uno de los motivos de la bajada de dificultad de muchos juegos del mercado (ojo, no todos)

Por eso mismo luego vemos a chavales con barajas de cientos de euros creyéndose los dioses del juego por tener el deck mas cheto.

Por cierto noixez, veo un contenido en tu primer mensaje que podría formar parte de una muy buena guía para empezar en este juego de forma mas ``profesional´´

Gideon ha absorbido y resumido una gran parte de mi mensaje, no puedo estar mas de acuerdo

La única manera de aprender a jugar es perder estrepitosamente con jugadores mucho mejores que tú, e intentar entender el por qué. Con el tiempo, llegará un momento donde si se te da bien el juego, al final será esa gente cuando te pregunte por que has hecho X acción o por que has decidido meter Y en el mazo (no como crítica, sino por información).

La progresión de la gente es diferente, y no es continua. Yo me tiré mucho tiempo haciendo 3-2 en mi primer año, con algún 4-1 perdiendo claramente contra gente que en su momento eran de los mejores de españa (y lamentablemente, extintos ahora todos en yugi) como podía ser Togores, Juanma o Saggi. La progresión era nula hasta que empecé a fijarme en por que hacían las cosas, y preguntarles y aprender de cómo me ganaban, y no simplemente recoger, irme y a otra cosa. Estas cosas de dejar de tirar Lototifones, Heavy a 2 atrás para setear un monstruo y dar turno y demás estupideces se superan pensando, preguntando a gente mejor que tú y fijándote en tus errores y aprendiendo de ellos.

Ah, y a mí personalmente me sirvió muchísimo leerme los documentos oficiales de Konami, y aprender exactamente como funciona el juego, las fases, y sus interacciones. Es lo mas clave, y donde se determina la diferencia entre un jugador con un mazo caro mediocre, y un gran jugador en mi humilde opinión.

Ya respondí en tu Fb asi que :stuck_out_tongue: XD

Como puse, si alguien en su primer año se frustra por no ganar y hacer 3-2, es para que se replantee algunas cosas. Y no válido solo para Yugi, sino para cualquier deporte o situación en la vida.

Supongo que todos conocemos a alguien que quiere ganar a toda costa. En el caso de Bilbao era un chaval que nada más empezar se pilló una Dragon Ruler y si ganaba algún match(de vez en cuando) era por la absurda ventaja que tenía frente a otros decks del formato.

Estoy deacuerdo con lo que se ha escrito antes, ganar no lo es todo. Suena repetitivo, lo se pero es asi. Yo personalmente no he ganado nada nunca, alguna vez me planteado ir a por todas y si q me llevado decepciones varias, pero como todos, no?
Quiza me haga falta seguir aprendiendo y ayudar con lo que se a los nuevos jugadores… En definitiva lo que quiero es seguir divirtiendome, echar unas risas y seguir pudiendo ir a los grandes eventos por pasar un finde increible con amigos.
La verdad es que Yugi es un juego que ayuda a socializar, aveces demasiado pero si pensamos en positivo hace que este foro funcione y ayude como lo hace. Bueno es lo q opino XD Gracias.

Tu has matado a Drácula, te parece poco?

P.D. Spoiler alert

Muy buena reflexión Matías, creo que puede dar que pensar y es muy buena reflexión para jugadores que se metan al juego y no tengan muy clara aún como deben afrontar su actividad respecto a yugi. El punto final en la reflexión me encanta, que es parte del porqué sigo interesado en el juego a nivel competitivo a día de hoy (sobre todo las razones 1 y 5). También la respuesta de Jorge, que refleja lo que debe ser la ‘superación’ de un jugador al ciclo natural de juego, que también me sucedió hace un par de años con otro jugador ‘senior’ de la zona (que también tuvo que dejar el juego por razones naturales). Se aprende de los palos y de preguntarte porqué has hecho las cosas mal, y de la dedicación, de tener la mente fría sobre todo. Precisamente el año pasado se me subieron los humos a la cabeza y fue que visite bilbao un par de veces,y me comi los mocos un par de ellas… y vi que me quedaba mucho que mejorar, y segui jugando y viendo cosas por internet.

Como dice jorge, está muy bien leerse los documentos de reglas de Konami (empecé leyéndolos para evitar meter la pata mientras jugaba, cosa que veía que mucha gente hacía localmente) pero creo que lo mejor que sucede ahora mismo es que ofrezcan tanto coverage de partidas competitivas, ayuda mucho a ver qué jugadas recurrentes hace un mazo, ver cómo reaccionan, ver qué mazo X juega bien contra Z pero pierde contra Y… Y sobre todo, me ha ayudado mucho el observarme en deckbuilding, que hace ver cómo una diferencia de 2 cartas entre 2 mazos ahora, hacen que 1 mazo sea 10 veces mejor que otro, siendo el 99% restante cartas iguales, a la vez que ves qué amenazas suele llevar según qué mazo y cómo puedes enfrentarte a cada carta o mazo.

Por último lugar, ahora teniendo en sanse una gran cantidad de jugadores ‘novatos’, es un problema muy grande el que muchos jugadores no saben priorizar proyectos- he visto unos cuantos empezar a jugar, y ni terminado un mazo (estoy hablando que ni tienen un extra digno, vamos, alguno lleva 3 utopías en el extra deck) ya están preguntándome por qué mazos deberían jugar o si vendo alguno. Yo estuve cuando empecé a jugar 3-4 meses montando la chaos dragons hasta avanzar a un siguiente mazo, que fue una malefic (la cual solo cogí porque me la ofreció un amigo ENTERA, lo cual sabía que me resultaría muy difícil conseguir, un mazo completamente funcional en constraste con mi chaos que le faltaban 1000 cosas incluida el luster), y de ahí hasta el siguiente mazo competitivo pasaron 6-8 meses, que fue una samurai que me monté por la de problemas que me daba (literalmente, si no puedes con tu enemigo únete a él), y así todo el rato. He tenido alguna racha en la que acumulaba proyectos pero me encontraba conque nunca los terminaba y los dejaba aparcados, mientras que cuando me centraba en 1 mazo lo cogía con más gusto, lo terminaba antes y jugaba mucho más a gusto con él.

Guardar mazos y no soltarlos después de haberlos montado no estoy en contra de ello, pero no recomiendo estar trabajando en más de 2 mazos a la vez, da muchos problemas de organización y de tiempo, y personalmente opino que es muy difícil rendir al 100% si te tienes que centrar en una cantidad desorbitada de mazos y estilos de juego

No te creas, creo que anda escondido en este foro… solo es cuestion de tiempo que le pille XD