Donde se activa Minerva

Buenas hoy estaba jugando contra un amigo y me ha sacado minerva el xyz, la cosa es que yo le he sacado abbys dweler y le he matado la minerva y el me ha dicho que el efecto de Minerva no se activa en cementerio, por lo que he dudado y quería saber si se activa en el cementerio o no.

Un saludo.

Minerva:
2 Level 4 monsters
You can detach 1 material from this card; send the top 3 cards of your Deck to the GY, then draw cards equal to the number of “Lightsworn” cards sent to the GY by this effect. If this card is destroyed by battle, or if this card in its owner’s possession is destroyed by an opponent’s card effect: You can send the top 3 cards of your Deck to the GY, then you can destroy cards on the field up to the number of “Lightsworn” cards sent to the GY by this effect. You can only use each effect of “Minerva, the Exalted Lightsworn” once per turn.

Abyss dweller:
2 Level 4 monsters
While this card has an Xyz Material attached that was originally WATER, all WATER monsters you control gain 500 ATK. Once per turn, during either player’s turn: You can detach 1 Xyz Material from this card; any card effects that activate in your opponent’s Graveyard cannot be activated this turn.

Hombre, salvo que haya macrocosmos, una carta después de ser destruida está en el cementerio, así que ahí es donde se activa.

Eso dije yo pero me dijo que no, de ahi mi duda.

Si acaso se estaría confundiendo con efectos que se activan en el campo como lonefire o rescue rabbit, pero no sé, creo que está bastante claro que en la carta pone que se activa cuando es destruida, y si es destruida está en el cementerio.

Pero si macrocosmos estuviera activado se activaría en la zona de retiradas?

Sí, se activaría desterrada.