Duda Proxy Dragon e Ib

La duda es muy sencilla: Proxy puede hacer su efecto si te tiran Raigeki/ Dark Hole / Torrential??? Y por qué sí /no? Porque unos me dicen q sí y otros q no.
Muchas gracias

Y la misma duda con el link Ib , la world chalice

No, porque no puedes “destruir en su lugar” algo que ya está siendo destruido.

Ib sí, porque por su otro efecto, no estaba siendo destruido.

Yo creo que sí, la propia descripción de la carta lo pone:

“Si una o más cartas que controlas fueran a ser destruidas en batalla o por efecto de una carta, puedes destruir 1 de tus monstruos al que apunte esta carta en su lugar.”

Y según el manual:

“Si hay alguna discrepancia entre las reglas básicas y el efecto de una carta, el efecto de la carta tiene precedencia. Por ejemplo, un monstruo sólo puede atacar una vez por turno, pero con el efecto de una carta es posible hacerlo atacar dos veces.”

Entonces creo que sí se podría usar su efecto, porque el propio Proxy Dragon es una carta que “controlas”. Pero vamos que no te lo puedo asegurar el 100%, es mi punto de vista. Saludos :slight_smile:

Es 100% seguro que no, por el razonamiento de Mr Andy.

El problema no es que controles o no la carta (que sí que la controlas, las cartas en tu campo están bajo tu control).
El problema es que para que protejas con Proxy debes destruir otra carta en su lugar. No puedes sustituir la destrucción de una carta con otra que también se va a destruir.
Dark Hole destruye todos los monstruos en el campo así que no puedes usar el efecto de Proxy ya que no hay un monstruo que no vaya a ser destruido y puedas usar para destruir en su lugar