Dudas para diferenciar descarte como costo

Buenas, me estoy montando poco a poco una dark world pero estoy teniendo bastantes dudas para diferenciar las cartas que me permiten activar los efectos de mis monstruos al descartarlos ya que son un costo y no un efecto, podríais echarme una mano por favor?

Segun se si pone algo como…
Descarta una carta: destruye un kuriboh es coste
Descarta una carta; (o un Y) destryte un kuriboh es efecto

Ya y ademas estoy mirando online por si acaso pero me encuentro cosas así

Amuleto de las Profundidades

Cuando un monstruo de tu adversario declara un ataque, puedes descartar 1 carta para negarlo. Destruye esta carta durante la 3ra. End Phase de tu adversario después de su activación.

Con esta carta por ejemplo tengo mis dudas sobre si seria un coste o no, y mira que me puse a buscar y encontré eso con lo que la duda estaría resuelta

yugioh.wikia.com/wiki/Forum:Depth_Amulet*

Estoy bastante liado con el tema la verdad

Yo no soy un experto pero en ese ejemplo juraria que es coste, a ver si algun juez te ayuda mas

Exactamente lo contrario.

Descarta una carta y selecciona un “Kuriboh” en el campo; destruye ese objetivo.

Descartar una carta es coste y destruir el Kuriboh seleccionado, parte del efecto.

Descarta una carta y después destruye un “Kuriboh” en el campo.

Descartar una carta destruir un Kuriboh es parte del efecto. Además, en este caso, la carta no “hace objetivo”.

Aparte de esto, Depth Amulet descarta como parte del efecto, no como coste, aunque Depth Amulet hace muchos años que no se reedita y por lo tanto, su texto oficial aún no sigue el PSCT (PSCT son las reglas que se siguen en la actualidad para dar información de los tipos de efectos a partir de cómo están escritos).

Vale entonces si veo un punto y coma o un ``y´´ es parte del efecto y no se consideraría coste no?

Entonces porque sacrificio a los condenados se considera costo?

Descarta 1 carta, y después selecciona 1 monstruo en el Campo. Destrúyelo.

Es un lío T.T

No. El ; sí identifica coste. El “y” no tiene nada que ver.

El texto oficial de una carta es el de su edición más reciente. En el caso de Tribute to the Doomed:

Discard 1 card, then target 1 monster on the field; destroy it.

Descartar una carta y seleccionar un monstruo es coste, aparece delante del ;

Las ediciones antiguas no seguían estas reglas PSCT, por eso si lees el texto del Tribute to the Doomed viejo, no aparece el ;

Existe alguna pagina donde pueda comprobar el texto mas reciente? o con la wikia inglesa sobra?

La wikia inglesa sirve, pero aquí:

db.yugioh-card.com/yugiohdb/card_search.action?request_locale=en

Tienes todos los textos actualizados.