Dudas sobre negar mágicas/trampas que se activan en cementerio

Ayer echando unas pachangas con unos amigos surgió lo siguiente:

Yo controlaba al Ogro Dragón de Vacío [Una vez por turno, durante el turno de cualquier jugador, cuando tu adversario activa una Carta Mágica/de Trampa mientras no tienes cartas en tu mano: puedes negar la activación y destruir la carta.] y mi adversario activa el efecto en cementerio de la trampa de los Monarcas (la que se considera monstruo)…yo le dije que mi bicho no puede negar la activación de cosas desde los cementerios, él me dijo que sí.

El mismo caso surgió cuando por ejemplo yo controlo un Shi En, el adversario le tira breaktrhrough skill desde cementerio y le niega los efectos a Shi En sin que éste pueda hacer nada. Entonces cómo va el tema?

Se podrían negar las activaciones de mágicas/trampa desde los cementerios con monstruos que diga que niegan activación de mágica/trampa?

En el cementerio no se activa una magia o trampa, se activa el efecto de una magia o trampa.

Por lo tanto, solo puedes negarlo con cartas que nieguen efectos o activaciones de efectos, no con cartas que nieguen activaciones de cartas.

En todos los casos que citas, no se puede negar.

Entonces como yo pensaba, muchas gracias!

esto solo es asi con las magicas y trampas?
cuando una carta M o T tiene un efecto que puede hacerse desde el cementerio, no se puede negar la activacio porque se considera que se activa el efecto y no la carta?

si una carta dice, niega la activacion y el efecto entonces si la podria negar?

no sigo muy bien la diferencia entre activar una break. skill y un monstruo en cementerio

Activar una carta es ponerla boca arriba en el campo.
Por lo tanto desde el cementerio no se activan cartas, sino efectos de cartas. Quédate con eso.

La diferencia entre una B. Skill y un efecto de monstruo es, esencialmente, que B. Skill es una trampa. Una trampa tiene activación de carta y activación de efecto. Un monstruo no se puede “activar”, sino invocar, pero su efecto sí se activa.
Puedes activar una magia péndulo sin efecto y entonces estarás activando una magia pero no activando un efecto de magia.

ook perfecto muchas gracias