Engañar al Sideckear ambos Cartas "Injustas"

Buenas!
Explico un poco de que va el tema. Hace ya algunos formatos (al menos que yo recuerde), en ciertos torneos se popularizó que a la hora de sideckear para el Game2 y Game3, ambos jugadores quitaran alguna carta de su main deck que a la comunidad les parecía “robar = win”. La mas popularizada fue en la época de Ravine Dragon Ruler, donde se solían quitar Sixth Sense y Return From Different Dimension.

Pues bien, este fin de semana en un ARG (un evento de Norteamérica de repercusión importante, para quien no los conozca) por lo visto se ha puesto de moda el quitarse en el mirror match de Nekroz el Djinn, Releaser of Ritual, ya que el 99% solo juega uno. Esta medida ha sido difundida en gran medida por un jugador muy conocido por la comunidad y considerado uno de los mejores jugadores actuales, Patrick Hoban, y sus amigos. Hasta ahí todo normal, y se puede pensar que es hasta razonable.

A la hora de proponer este proceder a la hora de sideckear, este grupo de personas colocaba su Djinn desde el mazo boca arriba para que el rival hiciese lo mismo, de tal manera que ambos tenían la certeza de que se había sacado del main deck. El problema viene cuando viendo el side deck de este grupo, y ya centrándome en la figura de uno de los duelistas mas influyentes de la actualidad y autoproclamado mejor jugador del mundo decide incluir una segunda copia de Djinn, Releaser of Ritual en el side deck. Así, su palabra de dejar fuera el Djinn era mentira, pero engañaba a su rival quitándose el de base, y cambiándolo por otro del side deck sabiendo que su rival realmente no tiene ninguna copia en su Deck (repito, el 99% lleva exclusivamente una).

Resumiendo, engañando a jugadores con argumentos en contra del propio juego (ya que decían no considerar justa la carta, y así mejorar la habilidad y desarrollo del duelo) ganaban una ventaja sobre su rival, cuando ironicamente es este tipo de actitud la que debe ser erradicada del juego.

Personalmente no tenía ni en un pedestal a Hoban ni era un hater, pero lo que sí es seguro que si lo que quería ser reconocido como el mejor jugador del mundo o al menos del TCG, acaba de encasillarse con esta estrategia marrullera.

Abro este tema porque está habiendo muchas discusiones en internet sobre si es legítimo este acto o debería ser castigado. Hay gente que defiende que no hace nada sancionable en las políticas de Konami, y otros que alegan que debería ser castigado (por ARG, que recuerdo, no es un evento sancionado y no esta reconocido por Konami) por esta cláusula

¿Que pensáis vosotros?

EDIT : Para los que quieran saber mas del tema y como fue duelistgroundz.com/index.php?showtopic=164561

¿Pero era el propio hoban el que llevaba el segundo djinn?

Eso no puede ser jamás rule sharking, por dios. Chapeau para Hoban, la verdad. El juego psicológico es muy importante. Si la carta esta permitida en la lista, que juegue las que quiera (dentro del límite) en base y/o side. En cuanto a lo de mostrarsela al oponente y tal, pienso que este último debe tener la personalidad suficiente como para abstraerse de lo que le diga el oponente y, por encima de todo, aplicar la lógica: si la carta está permitida, me parece buena para el desarrollo de la partida 2 y 3, por que narices voy a quitarla?
Insisto en lo de la banlist. Yo soy el primero que odia ver rulando cartas que dan partidas a topdeck (concretamente, la steal), pero la unica certeza de “restablecer el equilibrio” es jugarlas tú también

¿quién ha dicho que sea rule sharking?

Puede que me haya expresado mal. Queria decir que para mí no es una conducta sancionable (sea un torneo oficial o no), por lo que ha dicho longarte al final de su mensaje

Marrullero? Por supuesto. Sancionable? Para nada.

Si colocas una carta mientras dices “seteo Warning y te toca”, tu rival te tira un MST inmediatamente, se come el Sanctum set y pierde por eso, al fin y al cabo ha engañado al oponente y ello le ha servido para que el rival cometa un error fatal que le cueste la partida (igual que el error fatal de quitarse el Djinn). Es acaso eso penalizable?

Ese tipo de acciones (lo del Djinn) hacen ver cuándo un jugador es un jugador hábil con recursos que deja mucho que desear como persona, pero que yo sepa “ser un cabrón” no aparece en las penalty guidelines.

Si ha hecho eso pasa a un selecto grupo :wink: pd puedes dar enlaces originales?

a mi me parece que tienen que haber unos limites, no me gustaría jugar contra un tio que cada vez que setea una carta dice que ha seteado tal carta, no por el hecho de que me engañe sino por no tener que escucharle xD. lo que hace hobban es lógico, el tonto es el otro.

Problema de fondo: el juego está roto.

Si no estuviera roto, nadie caería en este burdo engaño, porque nadie pensaria que hay cartas injustas que deberían ser quitadas.

En torneos o eventos no oficiales, en vez de esto lo que deberían hacer es una banlist alternativa, una que sólo mire por el equilibrio del juego y no por el beneficio económico de Konami.

Y oye, si al final este formato alternativo se vuelve popular lo mismo Konami toma nota.

Y sobre el tema del hilo, ese tío para mi no es buen jugador, porque un buen jugador gana por habilidad, no por mentiras y manipulaciones.

Yo lo veo correcto, cada uno usa sus “trucos” (siempre y cuando sean validos) para ganar, yo lo veo tan valido como poner mala cara como si hubiera salido mala mano y tener una muy buena, poner varias seteadas y hacer como que tienes para parar todo…

Mientras sea legal jajaja

Por dios…aqui también con esto? xD

Yo lo que pregunto es…y esa gilipollez de pactar el quitar la misma carta? WTF? xDDDDDD
Americanos…

Pero no es el unico sitio donde pasa eh? En el nacional de aqui del año pasado, alguien pregunto con una carta en mano, si podia tirar Veiler con atrapaluz activado. El juez le dijo algo en plan “lee la carta”. Luego el rival todo confiado pegó…y se comió un honestazo XDDDDDDDDDDDDDDDD

Vamos, que tienes que ir con 300.000 ojos en el juego, y si te crees lo que ha puesto Wave de ejemplo “Si colocas una carta mientras dices “seteo Warning y te toca””, es que eres gilipollas basicamente XD

Es sancionable? Ni de coña.
Es rastrero? Depende de como se mire, quitarse se quitó el Djinn, pero parece que junto a la regla estúpida de quitarse el Djinn because yes, está también la de que solo se puede jugar uno…wtf? xD

Veo todo muy americano sin sentido la verdad…y que se habla de esto por ser quien es. Hay muchisimos casos más importantes e interesantes que ocurren en torneos y no se le da bombo.

Si, el que llevaba otra copia de Djinn era Hoban y su grupo.

Yo tampoco creo que sea penalizable. Ahora, tampoco hablar de “chapeau”… Un jugador tan influyente y que se jacta de ser el mejor y querer hacer historia en el juego no debería llegar a estos extremos. Es una conducta que personalmente veo al límite de la linea: Obviamente al final es culpa del rival por dejarse engañar así, pero no lo veo igual que un farol.

Cuando tu faroleas colocando un sanctum diciendo que es un warning, no estas creando ningún tipo de “contrato verbal” entre ambos. No hay ningún tipo de discusión ética en mentir sobre una carta en el campo colocada. Nadie habla de “es lo mas honesto, es lo mejor para el juego” ni trata de persuadir a un jugador de que es X carta con este tipo de argumentos. Cuando ambos jugadores cambian su side deck para ajustarlo a algo que ambos han acordado sí, ya que están estableciendo unas condiciones entre ambos por unas razones que ellos creen correctas. Y uno de los dos miente con el único fin de sacar ventaja sobre su rival e influir directamente en el desenlace del duelo.
Que en principio no hay problema, pero por ejemplo, ¿Que diferencia hay en mentir a tu rival diciendo que empieza él, ver tu mano y decidir que empiezas tu? Ambos habéis acordado quien empieza, y tu no cumples con tu parte. Obviamente esto sí es penalizable porque está estipulado por los Documentos de Konami, y personalmente lo veo mas grave que lo del Djinn, pero para el caso me sirve.
Creo que la diferencia está en que es un vacío legal en estos documentos, y por tanto, no es penalizable. Aunque creo que este tipo de actitud sí debería serlo.

“Y uno de los dos miente con el único fin de sacar ventaja sobre su rival e influir directamente en el desenlace del duelo.”
La cosa es que NO ha mentido, se ha quitado el Djinn del main deck como habían acordado.
La cosa es, han creado otra regla estúpida en la que solo “debe haber” un Djinn entre main y side deck? (en serio, hablar de esto me parece tan…tonto XD)

Si esto también se pacta de antes, y es un torneo random (porque entiendo que en algo serio no hay tonterias de este tipo), pos si que le hace la cabronada xD

Quiero decir, y si alguien tiene 3 Djinn de main porque está to loco? Se quita 1 como dicen, pero le quedan dos…también estaría moralmente mal si ha quitado uno como acuerdan?

No se tú, pero hablar de “vamos a quitarnos el Djinn porque hace que la partida sea injusta y no beneficia al juego” y luego meterse otro, para mí, es mentir. En el propio argumento queda implícito que es la existencia de la carta en el juego lo que no quiere, para luego usarla sólo él. Es como si yo te vendo una carta a 20 euros, vas a comprármela, y te digo “ah si, 20 por la carta y 3 por las molestias”. No te he mentido directamente, lo que he dicho lo he cumplido. Y como este millones de ejemplos.

Nadie está hablando de la inteligencia, y si tan tonto te parece hablar de esto, eres libre de obviar el tema y pasar de largo. Pero a mí me parece algo muy importante, ya que este tipo de actitud es la que hace que el juego vaya a donde va (una de las razones, que hay miles más y mas importantes). Ya no es el hecho de la norma, que también os estáis centrando en el argumento de " es una tontería, por que nadie iba a quitárselos, es una moda" (totalmente de acuerdo con ello, por cierto), es mas la necesidad de la gente de hacer este tipo de cosas para llegar a lo mas alto. Es jugar sucio. En deportes o diferentes juegos, cuando un equipo juega sucio o va al límite de la legalidad se le critica, no se le aplaude diciéndole que es un genio por hacerlo.
La deportividad existe. Aunque parece que últimamente, en este juego, son los padres.

mi grano de arena:

Está bien, Hoban no ha cometido ninguna trampa, según el libro de reglas. Ha jugado con una percepción de lo que es un enfrentamiento ‘igual’ y con el desconocimiento del rival de lo que de verdad tenía su mazo, pero en el fondo no ha hecho nada más que engañar al rival para ganar y eso, más que el propio acto en sí, debería ser lo penalizable, sobre todo si fue el caso que él pidió quitar un djinn del banquillo, dando la ilusión de que iba a jugar sin él, pero en realidad se metía otro para jugarlo. Esto mismo me hace pensar que sí, según el libro no romperá las reglas, pero qué te hace pensar que no se va a buscar otra manera igual de rebuscada para metertela doblada?

Ahora bien, a este tipo no le va a caer nada, teniendo en cuenta que es la personalidad numero 1 de ygo en estados unidos, y trabajando para el mismo ARG, a pesar de que en mi opinion no es nada mas que un bocas y un chulo de manual (algunos articulos suyos son la pera… y sinceramente no veo que ayude mucho a jugadores tomarle como referencia y llevar todo lo que dice como si fuese la biblia), y aqui se le ven los colores. Aunque bueno, llevo diciendo bastante tiempo que todo lo que sucede en el mundo de ygo en estados unidos no es referencia en ningun momento de lo que sucede en realidad (me echa para atras la filosofia que llevo al origen de los ARGs y creo que ha oscurecido bastante el mundo de yugi alli en estados unidos).

Que se atreva a hacer lo mismo en el proximo ycs al que vaya, que ya verás como le echan tarifando del lugar. Por favor, que tenga los huevos.

Por ultimo lugar, la regla del banquillearte fuera el djinn o el sixth sense. En primer lugar, que yo recuerde se hacia asi no por igualdad de condiciones a la hora de enfrentarse (sobre todo a la mirror), sino porque el proposito de quitarte esas cartas era quitar los 1-of para meterte un triplicado de una carta que llevabas en el banquillo y acceder mas facilmente a la ventaja que te daba dicha carta en vez de poder acceder a la ventaja de la otra. El caso del djinn podra ser lo mismo, pero que yo sepa, si en un regional o torneo de alta categoria, te dice tu oponente que va a quitarse las stellarnova alpha porque le parece demasiado op o que se va a quitar los dragones del juicio de la lightsworn… pues que quieres que te diga, vale, pero eso NO deberia condicionar en ningun momento como DEBES jugar tus partidas. Sobre todo ahora mismo de cara a lo que acabo de ver que puede suceder. Que si, en un torneo de tienda de pachangas contra el colega de turno pues le quito el djinn, las denko y hasta el trishula si hace falta, pero jugandote el cuello estas bajo necesidad de llevar las armas encima a todas horas

Sorry por el largo post, pero creo que esto son temas que necesitan de respuestas y divagaciones profundas y mas extensas que un ‘ha trampeado o no’

Parece que esté defendiendo al tipejo ese, pero nada más lejos de la realidad.

Yo hablo más del tema en cuestion, que es estúpido (y hablo de ello para que veais que asi lo es).
Si dice vamos a quitarnos el Djinn, y se lo quita, en parte no ha mentido, se lo ha quitado, solo que luego se mete el otro.
Desde luego si lo ves como un torneo de amigos (porque repito, eso en un torneo grande como que NO), es una puñalada muy grande, de ser un rastrero importante y demás.
Es más, si el tio ese va pregonando que es el mejor jugador de Yugi (que solamente con decir eso, ya es pa aostiarlo) y hace estas cosas, pues como que ya sabemos porque es “el mejor”.

También he dicho que hay casos mucho peores que este, casos mucho más vergonzosos que este, y muchos más hasta sancionables, pero no son Hoban.
Yo creo que lo que busca es publicidad, y con esto lo esta consiguiendo. Aunque sea mala fama pero ya sabes eso de que lo importante es que hablen de ti aunque sea mal (que no estoy de acuerdo, pero es un dicho popular creo)

Y para terminar decir que esto NO es ilegal y NO es sancionable. Una cosa es ser rastrero (que lo es) y otra que sea penalizable.
Las penalizaciones tienen que llevar por otra parte, con la gente que juega contra “el mejor jugador de yugi del mundo”.

pero que idiotez es esta, a que voy a america con 3 djinn de esos xD

No se si será real o no, pero se supone que esto ha dicho “el mejor” xD

ese chaval lo que tiene, sinceramente, es una boca descomunal y una cara y huevos galacticos

con ese post lo que demuestra es que es capaz de hasta vender a su propia madre o hermana con tal de ganar. Lo cual es una actitud inadmisible en cualquier clase de juego social (a menos que se trate de pisotear a tu contrario para ganar… porque desde luego bien lo esta haciendo)

por cierto, he mirado en el face del arg, y pese a que nombran el incidente, ni nombran a hoban ni le echan en cara nada, solo comentan que ‘se tiene que andar con cuidado para evitar este tipo de sucesos’. Vaya p**a cara

Es lógico que le “protejan”, es la figura del ARG, y empañaría la imagen de la misma empresa.

Dicho esto, tiene más cara que juego el Upstart Hoban ese…