¿Es legal ..?

… Pactar partidas en torneos oficiales? Ya sea haciéndolo panchamente o pasando turnos sin realizar nada.

Es ilegal

Completamente ilegal. De hecho, también es ilegal decidir el resultado de una partida con una moneda por ejemplo, cualquier método que no esté descrito en el reglamento es ilegal.

es ilegal, pero creo que para dejar plazas para europeos por ejemplo esta bien hecho, si ya la tienes y tu amigo no, y si le ganas le dejas sin ella, pues es tu amigo y lo mas probable es que le vayas a hacer el favor, sea ilegal o no, todos hemos visto o hecho algo asi y no creo que sea nada malo, y que no parezca que hago apología a la ilegalidad pero creo que es un caso que se ve en muchos regionales y no me parece algo tan grave como para ser sancionado, aunque en la mayoría de casos el juez no se entera porque ni esta mirando la partida y la gente puede hacer lo que le da la gana pero bueno, supongo que en los regionales no se es tan estricto xD

Nada más que alegar, señoría.

Sólo quería respuestas de otros lares para decirlo en mi tienda local.

Pero eso no es pactar, eso es conceder porque te apetece, son cosas diferentes.

ya bueno, pero tambien pueden ambos jugadores pasar turnos sin hacer nada porque les apetece XD

Conceder es legal, estás en todo derecho. Lo que no es legal, es pactar por medio del uso de una moneda de cambio decidiendo con ‘medios ilegítimos’ el curso de una partida. Esto es lo que pone en el reglamento

para eso jugad la partida y que uno se deje ganar tampoco pueden controlar la voluntad de las personas.

Si tienes pensado ceder la victoria a tu rival, yo que tú lo diría abiertamente. Si haces lo que tú dices, si el equipo de jueces determina que te estás dejando ganar podría detener la partida, abrir una investigación y llegar a descalificarte del torneo (pueden entender que la partida está pactada) aunque no hayas hecho nada.
Si estás haciendo algo legal que parece algo ilegal, si lo ocultas es porque muy probable sea realmente algo ilegal.

Eso sí, todo esto en caso de que concedas a cambio de nada, no sobornado xD