Formato anterior y pendulos

Creo este tema porque ultimamente me quejo mucho de lo que se juega, no llevo jugando en el mundillo de yugi demasiados años por lo que no he conocido demasiados formatos como para ver esto con perspectiva, que es lo que vengo buscando.

Como es habitual hay mazos en cada formato que componen los tier altos y son mejores que el resto, por lo que he podido ver aunque estos mazos de cada formato esten por encima si el jugador la cagaba o lo jugaba mal se lo comia con patatas. Desde que existe la mecanica pendulo, siendo explotada por magician, majes. perfor. odd-eyes, y desde que aparecieron monarcas y kozmo el juego me da mucho mucho asco muchas veces, no se si me estoy cegando solo y por eso me gustaria que compartais puntos de vista los que teneis mas trayectoria y mas experiencia, expongo parte de los mios:

Con monarcas y kozmo quiza el problema que yo le encuentro sea la no limitacion de los efectos que cada una de las cartas puede hacer.

Con kozmo es con lo que mas me cebo ahora ya que monarch ha sido castigada, pero no seria la primera vez que me veo en una situacion en la que el jugador de kozmo sobrevive unicamente a base de invocar kozmo tras kozmo al ser asaltado completamente durante varios turnos simplemente aprovechandose de la mecanica basica de la baraja, ya ni que hablar de kozmotown.

Respecto a pendulo, no entiendo simplemente que algo asi exista, soul charge esta limitado siendo una carta por la que hay que pagar y saltarte tu battle phase, sin embargo con cualquier mazo que se base en esta mecanica puedes hacer precisamente soul charge sin restricciones o costes sin contar los pluses de los efectos de muchas de las cartas cada turno!. Metalfoe me parece un excelente ejemplo de la mecanica simple de conseguir cartas en el extra deck boca arriba y tener acceso a la escala que necesites para invocar esas cartas y haber ganado una ventaja exagerada. Todo sin contar que gracias a esta mecanica se da la posibilidad de porcentaje x de que alguien te gane casi automaticamente (apex- kirin)

Reitero, no se si simplemente estoy muy quemado y es el tipico: top>el resto, o si realmente existen otivos para pensar lo que pienso.

Hombre… si una kozmo te sobrevive durante turnos solo gracias a sus efectos de ir cambiándose conforme mueren, es que no estás jugando contra ella de la forma adecuada.

No soy de defender pepinos como el dark destroyer o los monarcas, pero si algo tienen esos mazos es que te obligan a derrotarlos de formas menos convencionales que “planto bicho grande y pego por encima del tuyo”.

Respecto de los péndulos, el problema no está en la mecánica sino en que muchos de los péndulos que sacan son demasiado buenos para dicha mecánica, y para prueba ver cómo la lista de prohibidas se ha tenido que cebar con ellos lista tras lista solo para equilibrarlos al nivel del resto de mazos tier 1.

mas que jugar de forma adecuada es pasar por encima de strikes, kozmojos, dark lady, destroyer intentando a la vez crear una jugada en la que no targetees, que no invoque cuando destruyas y dejarte algo de control para que no te reviente su proximo turno gracias a kozmotown tincan. justo eso es a lo que me refiero, una cosa es que el mazo este por encima y te exija mucho para poder vencerlo, y otra es que no tengas ni la opcion, es decir con el campo de monarcas estabas bien jodido y no dependias de ti ni podias jugar si usabas extra, si no del tifon, en kozmo solo con que las naves no tuvieran “no pueden ser targeteadas por…” te daria toda la razon y seguiria siendo mazo pepino.

con pendulos para equilibrar el -2 de las escalas necesitas cartas que te hagan pluses tambien, aunque todos los monstruos fueran sin efecto, solo con que tengan un par de cartas mag/trap de apoyo y la mecanica sigues estando continuamente en desventaja con la opcion gratuita de bajar 5 cada turno.

Bueno, strike no es algo que solo tengan los kozmos, de hecho con strike impides que te spammeen. Pero por ejemplo el f0 te sirve de out contra kozmos sin necesidad de pasar por encima de ellos. Para mazos que no puedan sacarlo, está la opción de gameciel o kumoonghus. System Down los aniquila sin que puedan “flotar”.

Lo de los péndulos es más peliagudo, pero tampoco es como dices, la prueba es que igknight, un arquetipo cuyo funcionamiento está hecho para explotar la mecánica péndulo, no se come un rosco. El problema es cuando tienes mazos que te compensan el -2 de las escalas y encima te sirven de toolbox con efectos que sirven para todo…

Me parece una tonteria quejarse de los pendulos, son algo tan simple…

Sobre todo se nota en que prácticamente todos los decks meta son decks sin pendulos, si acaso Metalfoe es lo único, porque el resto es bueno mas no llega al nivel de otros decks competitivos.

Los pendulos son cartas que tienen DEMASIADOS counters: Strike, Warning, Horn, Pendulum Hole, Anti-spell, Unwavering Bond… por no mencionar cualquier carta que destruya magias o trampas, un Speel Shattering Arrow, un Twin Twister, un Cosmic Cyclone… hay demasiadas formas de joder a los pendulos y dejarlos totalmente indefensos, y lo dice alguien que su main deck es un Odd-Eyes Magician, lo sé por experiencia.

Entonces, quejarse de los pendulos es tonteria porque ni por el forro son OP, tienen su estilo y su forma de jugar, pero no cagan el juego ni estan OP ni nada, es algo que uno si sabe hacer como countearlos lo hará. A mi me encanta la mecánica de los pendulos, ya que no es necesaria usarla para jugar y ganar (al contrario que otros metodos de invocación como los XYZ que se han explotado hasta la saciedad y siempre que haya la oportunidad de hacerlos, se haran) y lo hace mas variado al juego.

Los monarcas ya ni sentido tiene quejarse, siguen siendo jugables pero son muy lentos y mas vulnerables tras la banlist, y los Kozmo, a pesar de seguir topeando, tienen tambien sus propios counters, creo que a estas alturas, hay problemas mucho mayores que los Kozmo, como los ABC, de esos si que uno se puede quejar porque no te dejan ni jugar. Pero los kozmo tienen tantos counter… 3 Imperial Wall, 3 Chaos Hunter y a casa, por no mencionar que negar la invocación de uno de los tochos (Destroyer y tal) puede ser partida. Y si no, siempre hay formas, como banear o devolver al deck al Piloto Kozmo o alguno de esos, destruir en batalla con S39 Utopia… HAY MUCHAS POSIBILIDADES, quejarse me parece una tonteria, mas bien creo que deberiamos adaptarnos porque si uno se lo propone no es dificil, y no es tan malo… por lo menos no peor que la época de los Dragon Ruler…

Si alguien de aquí piensa que Pendulum es una mecánica de juego balanceada, tiene mi más sincero gesto de desaprobación.

La mayoría de arquetipos Péndulo que han salido han sido demasiado buenos. Igknight es el “peor” y no ha sido tier1 porque en todo momento ha habido un arquetipo mejor de Pendulum. En el breve espacio de tiempo entre CORE y DOCS (después de la lista de capón a Nekroz y Shaddoll) me parece que no hubo ningún torneo grande en Europa, pero sé que en USA sí que topeó una Igknight (con el engine de Library + Chicken Game).

Es tan injusto que esos mazos puedan hacerse hasta +5 de la nada por turno como el hecho de que exista una Floodgate que sea autowin contra ellos (Fragrance).

Aprovechando voy a dar mi más sincera opinión sobre kozmo.
Cualquier rank4 se funde a kozmo, abyss dweeler, utopia lighning…
Me da igual si hablamos de fk kozmo, demise kozmo, speedroid kozmo o kozmo pura. Los tops hablan por si solos, si el deck tiene la baja representación que tiene es por que está muy por detrás del resto de mazos top.

La mecánica de petas uno invoco petas invoco. Es que si le quitas eso al mazo no tiene nada. Los bichos pir individual tu los miras y dices, joder, este no puede ser tarjeteado, cuando se invoca destruye uno, y si lo destruyo se invoca otro, otro hace tifón y lo mismo, una que no puede ser destruida, otra que niega effs, otro que te invoca al que te has desterrado para invocar otro. Una trampa que no tarjetea un campo que devuelve bichos atascados y te da nuevas cartas además de añadirte los desterrados. Ole la baraja que buena es.
Pero claro, son bichos individualmente muy buenos que en común tienen una mecánica muy simple. Además de una consistencia muy baja, por la provabilidad de robo tan mala que tienen.
Quejarse de kozmo… se nota que habéis jugado poco el mazo o que te lo han jugado poco.
Lo que no entiendo es que pasa que nadie habla de bapk o blue eyes por ejemplo.

Desde que me explicaron por primera vez cómo funcionan los péndulos pensé que era una mecánica absurdamente buena y que no debería existir. Afortunadamente como dice Wave existe la fragancia, que es una carta que la mayoría de mazos “no péndulo” pueden permitirse llevar porque no interfiere apenas en su modo de juego. Aún así ya digo, no me gustan nada los péndulos :frowning:

En cuanto a como está el meta, lo veo muy equilibrado, en el sentido de que no hay un mazo claramente por encima del resto (siempre se pone como ejemplo a dragon ruler) y te obligue a jugar cartas de base que además de no apoyar tu estrategia pueden atascarse si no juegas contra esa baraja dominante. Es un meta de 3-4 tier-1 de los cuales puede ganarte cualquiera, además de haber los típicos que te dan la sorpresa (mermail, evilswarm…). Aunque desde mi punto de vista, BAPK se sale un poco del tiesto del meta. Tampoco digo que sea dragon ruler, pero la veo un puntito por encima de las demás.

Y ya hablando del asco o no que le puedas tener a algunos arquetipos en concreto te diré que siempre será así, yu-gi-oh es un juego con mucho público y tienen que contentar a la mayoría de clientes con sus productos (entendiendo aquí “productos” como “arquetipos/estrategias”), así que es normal que alguien tenga odio por ciertas mecánicas del juego. Un tema relacionado con esto es el dilema que surge a veces cuando vas a jugar un torneo: juego este mazo que me gusta pero con el que me va a costar llegar lejos dado los oponentes que hay o soy un borrego que juego cualquier cosa del meta, ya que me garantiza una probabilidad más alta de topear/ganar? Por eso siempre que alguien consigue un buen puesto usando un deck fuera del meta llama tanto la atención (como el jugador de mecha phantom beast que topeó en un torneo grande)

Un saludo

La mecanica de los pendulos es exagerada, desde mi punto de vista. Y el tema de kozmo con sus monstruos que se invocan en cadena como quieren, su campo que recicla y se mezcla la mano los que no le gusten, mas el hecho de que lo petes para nada es tema de eestudio.

Y me gustaria hacer un apunte a tu comentario, exactamente las mismas 3 imperia y las 3 chaos hunter que joden a kozmo joden a los ABC de los que te quejas y ya si le niegas la invocacion a la fusion creo que le jode mucho mas que a kozmo le niegues una nave ya que te sigue jugando con la gorra.

Yo también volví hace poco al yugi tras vivir la época dorada de Six Samurais y la posterior violadas de dinno rabit y más tarde los dragon ruler como decís, a mi desde mi humilde opinión de NOOB me parece que es muy bestia la mecánica de pendulum ( a parte de que no me gusta nada y de momento no juego decks de péndulo) eso de sacarte tropecientos monstruos super rápido y los dobles efectos que tiene cada carta hacen a los decks que son así super versátiles y muy capaces de poder super varios contratiempos cosa que otros decks no pueden hacerlo.

Volviendo a lo de los mazos yo lo tengo claro jugaré lo que me gusta jugar y si es bueno/malo ya dependerá de mis manos, y si no esta en el meta y pierdo pues lo veo como posibilidad de aprender más

Si de verdad os quejáis de que Kozmo está muy por encima de las demás es porque no la habéis jugado. El tener que jugar 9 campos, triple allure, o motor de robo/búsqueda en general lo ralentiza mucho y, aunque parezca mentira, pierdes mucha consistencia, ya que normalmente quitas control( sin contar la demise, que no se adapta a mi gusto) para hacer más combo. Y la excusa de que vuelves a invocar por efectos de nave, o los efectos de los pilotos en ambos turnos… algo bueno tendría que tener un deck que ha estado destinado a ser un deck tier alto, si no es por eso se iba a jugar todavía mas pendulo, que es de lo que ahora os quejáis.

Dejad de decir que la mecánica de los pendulos está rota. En si, en circunstancias normales, si todo fuese generico, los pendulos en turno 1 seria, tienes 5 cartas, usas 2 para las escalas, invocas 3. Ya está, no llenarias el campo, y te quedarias sin mano facil, con deshacerte de una o las 2 escalas ya se ha quedado vulnerable, lo cual es facilisimo. Claro, evidentemente hay arquetipos con los que robas mas y llenas mas el campo, pero el problema básico persiste en todo deck pendulo, el de quedarse sin mano y vulnerable, a dia de hoy, muchos decks llegan a llenar el campo muy facil, como los Blue-Eyes entre otros sin recurrir a pendulos y aun tienen recursos para el resto de turnos. Moraleja, no son para tantos los pendulos, a mi me gusta que con esa mecánica puedes invocar monstruos de alto nivel que antes de otras maneras eran dificil o imposible, y sigo diciendo que no estan rotos, algunos destacan claro, pero para lo que hay… claro que no.

Ah… pues ahora que lo dices no lo habia pensado, es que aun no he jugado contra un duelo de ABC al mejor de 3, entonces no he usado el Side contra ellos, pero en parte tienes razón… si no fuese porque los Kozmo viven de retirar, y si no retiran se mueren. Los ABC te hacen un XYZ de rango 4, te vuelan la carta que les joda el destierro con Castel o lo que sea y ya, te traen al Buster, asi que a ABC creo que no les perjudica tanto Imperial Wall y Chaos Hunter como los Kozmo.

Para que la mecánica péndulo fuera así, el referente de péndulo medio sería un Flash Knight. Un vainilla sin efecto de escala.
Eso es como decir que la mecánica XYZ no es demasiado buena, porque realmente cada XYZ es un -1. Lo cual sería cierto si todos los monstruos fueran vainillas o no existieran cartas de invocación múltiple (tipo Hysteric Party).

Sí, es verdad que si todos los Péndulos fueran Flash Knight, la mecánica péndulo distaría mucho de ser tier1 y estaría incluso hasta aceptable, pero seamos serios: cuando salen cartas nuevas, esas cartas nuevas van a tener efectos. La mecánica péndulo es OP porque haces más ventaja cuanto más hayas perdido previamente, que es parecido a lo que caracteriza a Shaddolls y Burning Abyss (dos arquetipos bastante por encima de lo normal).

-system down mira que la he usado veces pero basta con campo tincan bicho tocho intargeteable para que minimo sobreviva y/o te haga -1 y te obligue a usar uno de los recursos expresos contra kozmo, y si esto ocurre, el siguiente turno efecto de campo again que casi dicta partida, doy por hecho que esta el campo porque no le basta con el mulligan y el +1 que tmbn se autobusca

Estoy de acuerdo en que hay muchas cartas que los paran, como a cualquier mazo, pero de lo que mas me quejo es de que si plantas un campazo, se puede intentar remontar aunque se tenga que gastar la mano entera y todos los recursos de que se disponga, pero contra kozmo solo por no poder ser targeteados puede ser que no puedas hacer nada mas que sobrevivir porque ademas sabes que aunque gastes algo en petarlos solo vas a conseguir hacerte -2, y todo mientras el rival se lee la Pronto.

No me gusta valorar los decks por las cartas que se les pueden jugar en contra, la mayoria de argumentos para defender que kozmo no esta rota son dictar las cartas que los petan porque lo unico malo que se puede decir aparte es que existe la posibilidad de que se atasque.
Decir “La mecánica de petas uno invoco petas invoco. Es que si le quitas eso al mazo no tiene nada.” y seguidamente narrar todo lo “nada” que tienen es un poco meh, yo diria que si no tienen tantos resultados es por la simpleza del mazo, si le pillas chao chao, no te esperas ninguna sorpresa por su parte pero si no, es justo lo que he dicho en el parrafo de arriba. Pendulo con su mecanica no me gusta pero reconozco que hay que hacerlo bien para ganar con ello sin embargo cualquiera con kozmo te puede hacer estragos aunque robes dpm si no tienes acceso a los recursos exclusivos contra ellos.

Vale la pena jugar en el ygopro contra majespecter en el modo offline unas cuantas partidas rapidas, no lleva kirin, id contando cuantas cartas posee en total cada turno, para ver eso de empiezas con 5 y gastas 2, insto a hacerlo

Coño, es que si la mecánica péndulo fuese Flash Knight seria un mojón se mire por donde se mire, osea básicamente habria que llevar 3 escalas altas y 3 bajas obligado, para si “si tienes suerte” y te tocan esas 2 puedas hacer pendulo en un arquetipo que no tiene nada que ver. Lo cual seria demasiado estúpido, es tentar mucho a la suerte y encima no seria factible, los XYZ almenos es un -1 pero tu invocas algo con efecto, los pendulos es un -2 para invocar otros monstruos que podrian ser invocados de otras maneras, es que no…

Igual estoy liando mucho la perdiz, lo que digo es que si la mecánica a lo Flash Knight no seria para nada aceptable, no mola. La mecánica péndulo no es OP porque, primero que nada y partiendo de la base, todo el deck debe ser pendulo, si no no sirve de nada, si no no se pueden reutilizar. Y es que encima, hay muy pocas cartas pendulo en comparación con el resto de cartas, para colmo, muchos pendulos no tienen efectos genericos y OP (excepto alguno que otro como Kirin), si no que son unica y exclusivamente para su propio arquetipo, por consiguiente, la mecánica pendulo, se limita mas que nada a sus arquetipos salvo excepciones (a los Metalfoes los vamos a excluir por obvias razones).

Ademas, la habilidad de los pendulos de reutilizarse son su misma debilidad, los pendulos dependen mucho de volver a invocar sus monstruos del deck extra, si se les destierra, se niegan la invocación, se devuelven al deck, etc etc ya les has jodido prácticamente todos los recursos usados para invocarlos, solo les quedaria tener suerte y robar algo para volver a hacer pendulo… lo cual tampoco sirve si se les hace tifon o lo que sea a las escalas. En resumen, tal y como lo veo, no es una mecánica OP, ya que al haber tan poco, se centa en arquetipos concretos, y aun con eso, se les puede hacer counter de una manera absurdamente facil.

Si hay tan pocas cartas pendulo no puedes permitirte el lujo de excluir Metalfoes. Aparte, si lo roto o no que esté la mecánica depende del número de cartas péndulo que haya, entonces es una mecánica que estará op de aquí a un tiempo, cuando haya suficientes.

Creo que es obvio para cualquiera que una mecánica que te utiliza escalas que parecen a priori -1 pero luego por sí mismas generan ventaja, en las que tienes que gastar spell removal o comerte el +5 (que ojo, lo que sale también genera ventaja), un poco rota en comparación con lo anterior sí está.

Es cierto que si juegas péndulos todo tu mazo va enfocado en ellos y los monstruos que lleves tendrán que ser péndulos.

Pero si juegas monarcas todo tu mazo va enfocado en sacrificios, todas las Burning van enfocadas en hacer rank3 , todas las Mermail van enfocadas en descartar monstruos de agua, etc etc

que coj…?

Hombre, tiene lógica que sea así cuando los argumentos para decir que sí está roto consisten en decir que son difíciles de petar.

Kozmo va a perder mucha relevancia conforme se generalice el techeo de kaijous y el uso de The Lightning de side. Y esto no tardará…

en ningun momento el argumento ha sido “son dificiles de petar”, sabemos lo que hacen cada una de las cartas asique no vale la pena repetirlo, si valoramos ruler basandonos en que puedes jugarles vanity + majesty pues meh, no son para tanto. (ni mucho menos comparo ambos mazos)
Pero en fin, como dije al pricipio quiza sea mi valoracion algo erronea y exagerada sobre lo cuestionado