Formato GOAT "casual"

¿Qué opción preferiríais que se permitiera para jugar un torneo casual?

  • No permitir las staples más caras/difíciles de conseguir
  • Permitir el uso de una cantidad determinada de proxies
  • Ninguna de las anteriores

0 votantes

(Leed antes de votar)

Cada poco tiempo surge un comentario de alguien que dice “para cuándo un torneo de formato GOAT?”. Pero a la hora de la verdad, entre que nadie lo organiza y que no hay un verdadero núcleo importante de jugadores, nunca se hace ninguno.

Existe gente a la que el formato no le gusta (por aburrido, por monótono, por lento,… cada uno tiene su opinión) pero en su mayoría creo que es por no empezar a jugar. Los jugadores que solo quieren competitividad no querrán empezar a conseguirse las cartas necesarias que no tengan para no ganar nada. Los jugadores casuales o llevan poco tiempo y no conocen las cartas por ser antiguas o no van a querer (a priori) gastarse 30 o 40€ (o los que sean) en conseguirse Staples y Fusion Deck para montar un mazo competitivo.

Por estos y otros motivos, aún no he organizado ningún torneo de formato GOAT, pero sí que me gustaría hacer algún tipo de prueba previa para ver de manera real qué interés podría tener la comunidad de jugadores (de Madrid al menos) en participar en un torneo importante de este formato.
Una de las formas que se me había ocurrido es, primero, probar a hacer un par de torneos con un formato GOAT pero más casual que competitivo.

Como el problema en estos torneos en formato físico siempre es la obtención de más cartas (conseguir cosas caras para jugar un torneo casual no suele ser algo que haga el jugador medio), para incentivar la asistencia se me ocurren algunas opciones:

-No permitir el uso de algunas cartas caras o difíciles de encontrar -> Existen determinadas staples o cartas decisivas que marcan la diferencia entre un deck que las tiene y uno que no. Sin embargo, algunas de ellas son accesibles para todo el mundo (Pot of Greed, Graeful Charity) y otras no tanto (Delinquent Duo). No permitiendo utilizar las cartas de este listado (se haría un listado con las cartas que no se permitirían, podría ser 1 sola o podrían ser 10, todavía no he pensado en todas) haríamos que los decks de máximo nivel tuvieran un precio medio menor (y que además fueran bastante más fáciles de montar en formato físico).

-Permitir uso de proxies -> Otra manera de hacer que ningún jugador pueda poner el precio de las cartas o su dificultad como excusa para no participar. Se exigirían unos mínimos de calidad en el parche (no vale con meter un papelito en la funda de la carta con el nombre de la carta que representa, se pediría o que delante de la carta hubiera una fotocopia a tamaño real de la carta que representa o que el jugador del parche tuviera a mano las imágenes con los textos en inglés de las cartas que parchea).
Se marcaría con antelación un límite de cartas parcheadas por mazo, para que no apareciera gente con 40 fotocopias de Main y se le quedara cara de tonto a la gente que ha hecho el esfuerzo en conseguirse las cartas).

-Otras (Marcar ninguna de las anteriores en la encuesta) -> Si a alguien se le ocurre alguna idea alternativa puede ponerla por aquí y la tendré en cuenta. Igualmente, más adelante dedicaré más tiempo en pensar en otras opciones.

En la encuesta puede votar cualquiera, de Madrid o de fuera de Madrid, pero recordad siempre que estas ideas no son para jugar un torneo grande con premios importantes, es solo para poder dedicar un día un torneo de tienda para “promocionar” este formato.
Si alguien no sabe qué contestar (porque no conoce el formato o no sabe de qué va) preferiría que no votara. Estad tranquilos que si en algún momento organizara yo un torneo de estos, al anunciarlo explicaría todos los detalles con claridad. De momento esto no es un anuncio de ningún torneo, solo es una encuesta para conocer la opinión de los jugadores a los que les gusta este formato y de los potenciales participantes.

En torneos de Vintage en MTG se suelen permitir 15 proxies, y yo no lo veo mal (en los no oficiales, claro).

Mejor eso que no prohibir cartas pervirtiendo el formato.

Lo que dice Andy. X proxys por persona y a jugar. Que una sakuretsu no es difícil de encontrar, pero a ver donde sacan jugadores que no llevan mucho tiempo jugando Metamorfosis, TER o como dices, Delinquent sin tener que recurrir al taco.

TER salió hace no mucho en rare, pero sí, unos cuantos proxys serían lo mejor, en mi opinión. Y siempre en el caso de cartas viejas difíciles de encontrar (Delinquent, Metamorphosis, el extra…), que los jugadores se busquen un poco la vida. Personalmente no dejaría llevar proxy de Exarion, aunque entre dentro del numero de proxys, teniendo en cuenta que viene en el próximo starter (por ejemplo).

Me parece muy bien, a mi lo de los parches no me preocupa, se podria hacer un listado de cartas dificiles de encotrar o algo y por deck se pueden parchear un determinado numero, suena bien.

Yo estaria dispuesto a jugar.

Un saludo.

Realmente las únicas cartas complicadas de conseguir, por falta de reediciones, son metamorphosis (no olvidemos x2 o x3…) y delinquent duo, plus si extendemos un poco podemos incluir el restrict.

El resto de cartas… multiples reediciones, en bastantes casos en comun (y de ediciones bastante comunes, como pueden ser mazos, retro packs o similares).

Con un poco de dinero, pero muy poco, y un poco de maña, te haces con el 85-90% del mazo. 10 proxies y te sobran para montarte cualquier variante del mazo.

A mí lo que me echa atrás del formato es que sólo haya un mazo tier 1, supongo que a la gente le gusta el formato porque no estaba tan roto como el Yu-Gi-Oh de ahora que en un turno llenas la mesa de tronchos, pero no me parece atractivo si no hay variedad de mazos.

hay como 10…

Es que si el formato se llama “Goat” que es el nombre de un mazo, no creo que sea porque es variado.

Goat es uno de mis decks favoritos, y sin duda el rey del formato, pero te estas estas saltando caos y sus variantes (turbo, gate, recruiter, dimension…), te estas saltando zoo (mucho mas poderoso de lo que algunos creen y el mayor rival de goat…), te estas saltando tambien decks como burn (increiblemente estable y destructiva en este formato), te estas saltando cuidadores de tumbas (gran anti-meta), te estas saltando ben-kei (en habiles manos es letal), te estas saltando tambien decks como agua/lekunga, que si bien no es de los mas tops, bien jugado es un digno rival a batir, ademas de estos, existen otros decks que son menos conocidos o jugados, como la destructora machina (con sus 3 respectivas quitar el limitador), y otros decks que si bien no son tan buenos son muy divertidos (la exodia de esta epoca era divertida por el exodia necross).

Goat es la reina, es verdad, pero tambien es lo que todo el mundo se monta, con alguna caos o zoo, asi que no se da mucho espacio a otros decks, pero yo lo veo un formato bastante variado.

Un saludo.

Zoo significa Bazoo, por si alguien se ha liado con la explicación de arriba. Drident no hay.

Si todo el mundo juega el mismo mazo o muy parecido es porque la mayoría de jugadores empiezan a montarse el mazo copiando uno que ya existe y suelen elegir el mismo. Entre que la mitad de todos los mazos son limitadas genéricas y que la otra mitad en el mazo Goat consiste en “lo que te guste o lo que tengas” (hay cartas mejores y peores pero casi todas tienen cabida) pues es el deck más sencillo de jugar y de montar.

De todas formas la pregunta es acerca de la adaptación del formato a un torneo físico. A alguien a quien no le guste, le va a dar igual la solución, si no va a ir.

Ya sé que hay más mazos, pero si el propio formato se llama goat[strike]se[/strike], obviamente ese mazo está significativamente por encima del resto y los que lo lleven van a tener ventaja, de modo que es cuestión de tiempo que todos o casi todos se hagan ese mazo.

Si en 12 años de formato la gente sigue jugando otras opciones, no sé qué te hace pensar eso.

Si se juega este formato precisamente entre otros tantos que han existido, es porque hay una variedad de mazos bastante decentes y porque la habilidad del jugador es un factor muy importante, no solo por la nostalgia o porque sea “más lento” que los de ahora. Si fuera así, todo el mundo estaría jugando D-Ruler o Tele-DAD.

Si se le llama GOAT, es porque GOAT Control es la baraja que más destaca. Es como decir que en el formato Mermail vs Fire Fist estas eran​ Tier 0, cuando había unas cuantas barajas viables (Geargia, Bujin…). Simplemente destacaban más, y quizá estaban algo por encima.

¿12 años? Pensaba que este formato se rescató hace un par de años como mucho, porque antes directamente no existía, y ahora tampoco es que esté muy extendido.

¿Por qué en la lista del OP no aparecen cartas como mystic box que existían desde 2001?

Edit: Ah, es Goat TCG