Materiales XYZ y Efectos de Monstruos detachados

El otro día jugando unas partidas hogareñas me paso el siguiente caso que nos llevo a duda. Lo resolvimos por mutuo acuerdo pero quisiera saber realmente como debería de resolverse correctamente.

Primer caso: Se invoca a lavalval Chain , uno de los materiales era “Shadow mist”. Se activa el efecto de laval, desacoplando para ello a Shadow. El efecto de laval está claro que se resuelve pero, el efecto de Shadow se hace? En caso de que si, en que orden si lo que quiero es poner el top del efecto del laval?

Segundo caso: siguiendo con la partida, yo invoco al “Number 101”, activo el efecto, desacoplo dos materiales y me equipo a su “héroe elemental cero absoluto”. Ataco y le entra el daño. En su turno me activa “Raigeky”, para evitar la destrucción del number 101, desacoplo material, que en este caso es cero absoluto. Como en el caso uno, debería hacer el efecto del “absolute cero”? Entonces el number 101 seria destruido?

Espero haber sido lo suficientemente claro al intentar describir ambas situaciones ocurridas en el mismo mach.

Gracias por vuestro tiempo.

Shadow Mist activa su efecto “cuando va al cementerio”. Desde donde sea. Por ello incluso yende desde material XYZ, su efecto se activa. En este caso, Lavalval Chain paga su coste (desacoplar un material), su efecto se resuelve y después de resolverse su efecto, se activa el Shadow Mist.

Ahora bien, Absolute Zero activa su efecto “cuando es retirado del campo”. Acoplarlo como material XYZ no es una forma de retirar del campo, pero a su vez mientras es material XYZ no es una carta que se encuentra en el campo. Por ello, su efecto no se activará cuando sea acoplado por el 101 ni tampoco se activará cuando se desacople por el 101 para salvarse.