Pauper YGO

Buenas.

¿Qué opináis de esto como formato alternativo?

Es como aquello de la misma rareza de la liga Pegasus creo recordar.

Se trata de un mazo de solo cartas editadas como comunes en algún lado, copiado claramente del pauper de mtg.

En Onlycards hemos hecho hace tiempo un par de eventos con buenas sensaciones, y ahora que tenemos una oleada de nuevos jugadores, pues estaba pensando en retomarlo para “igualar las carteras” un poco XD

El caso es que siempre está bien escuchar a la comunidad, y si tenéis alguna sugerencia os lo agradezco. Yo por ejemplo estaba pensando en incluir las super de arsenal secreto por ejemplo o similares, que al final casi son comunes, pero no me acaba de convencer…

Absteneros de sugerirme “toda carta que valga menos de x en tcg” no me gusta, y ya lo he probado, y es un lío que no veas, así que borradlo de vuestra mente XD

Nos leemos :slight_smile:

Puede estar bien, pero donde suele estar la pasta es en los extra deck, igual la limitación debería de ir mas enfocada ahi.
De todas maneras si queréis un formato justo, barato y divertido aconsejo Battle Pack. Que los jugadores locales hagan un bote para comprar un par de cajas selladas, drafteen con ellas y en lugar de que se lleve cada uno lo suyo, se guarda y se draftea con eso después.

Imagino que tu si sabrás como va, pero para los que lean esto y no lo sepan:
Imaginamos que tenemos 1000 cartas de BP en una caja para jugar, 600 monstruos, 250 mágicas y 150 trampas.
Yo recomiendo mazos de 30 cartas para BP ya que así no tienes que meter tantísima mierda y los mazos quedan mas decentes.
Si son 10 o menos se hace un solo grupo. Si son más recomiendo dos.

Imaginemos que son 14 jugadores y hacemos dos grupos de 7.
Se hacen tres tacos de cartas para cada jugador en el grupo. Es decir, se hacen en este caso 21 tacos de cartas para cada grupo, 42 en total.
En esos 42 tacos se mete una cantidad de cartas que sean equivalentes al número de jugadores en cada grupo dos veces. Es decir, si en un grupo hay 7 jugadores se hacen del doble de cartas, en este caso de 14 cartas.
Concretando, necesitamos 42 tacos de 14 cartas cada uno.

Para preparar los tacos, se colocan aleatoriamente las cartas en proporción monstruos-magias-trampas. Es decir, en una aproximación a nuestro caso que tenemos tacos de 14 cartas, sería algo así como 7-8 monstruos, 3-4 mágicas, 2-3 trampas por cada taco. Preparar los tacos es lo mas aburrido, pero si lo hacéis entre 2 o 3 personas se tarda menos de 5 minutos.

Luego, cada jugador coge aleatoriamente tres tacos sin verlos, y cada grupo de 7 se sienta en una mesa distinta y draftean.
Draftear, para los que no sepan que es, es simplemente coger un taco, mirar todas las cartas, coger una que quieras para tu mazo, y pasar las restantes al jugador que se siente a tu lado. Es decir, coges una carta, pasas taco y a su vez te pasan un taco. Así, vas construyendo tu mazo eligiendo cartas según quieras o según sinergia de tu mazo.

Al final, en este ejemplo que he puesto se debería de tener 14x3=42 cartas, de las cuales elegimos 30 para nuestro mazo, y las otras 12 descartadas se convierten en nuestro side deck.

Es un ejercicio que es de lo mejor que hay para aprender deckbuilding y a pensar, se mejora bastante en cuanto a razonamiento.

Y bueno, digo BP porque es lo mejor para hacerlo. Con expansiones no sirve este método porque es mugre, pero hay también un modo de juego que es el Cube. Es todo el mismo proceso, solo que en lugar de ser cartas de BP (o de una expansión que se pueda draftear bien), se mete una sola copia de cada carta en la caja. Pero las cartas son de todas las expansiones. Es difícil y caro de construir, hay muchas listas de cartas por internet para hacerlo, pero no me lo he pasado mejor jugando a este juego que en Cube.

Habría que incluir las foil de baraja, que a todas luces son como comunes, y tb las de Special Edition y latas, pero solo aquellas que sean fijas sin incluir las que salen 1/x veces.

Sólo con comunes de sobre el formato no tiene para hacer nada interesante, esto no es Magic.

Sobre el extra deck, creo que con lo de los Battle Pack se puede ir tirando.

Creo que dice que solo con cartas que hayan sido editadas como comunes, no con cartas que solo existan en común.

A mí me gustan esos torneos y si se hiciera uno por mi zona iría a jugarlo seguro, pero los torneos con formatos alternativos no suelen tener una asistencia muy grande.

Ya lo supongo, porque si no es directamente inviable.