responder a invocaciones

una invocacion no empieza cadena a no ser que sea por un efecto, cuando se invoca puedes activar cartas como tributo bottom etc que especifican que se activan cuando se invoca, si se invoca un monstruo de cualquier manera(excepto por efecto) se puede activar un book of moon compulsory efec.rapidos etc a la invocacion o hay que esperar a que se active un efecto u otra cosa?

La mayoría de las preguntas (por no decir todas) que hacéis en este foro respecto a respuestas a efectos o acciones vienen contestadas aquí: Fast Effect Timing y Phases Flowchart

Intentad echar un vistazo a esto antes de volver a preguntar algo que ya está contestado.

Una invocación normal o inherente solo puede realizarse cuando el estado de juego está abierto.
Textualmente, del link que acabo de poner:

Cuando cualquiera de los jugador realiza una acción, el Estado de Juego deja de estar ABIERTO.
(Sí, pone jugador y es jugadores, pero para que veais que es textualmente lo que pone).

Cuando el estado de juego deja de ser “ABIERTO”, dejan de poder activarse las acciones que están especificadas como que solo pueden realizarse en un estado de juego abierto (vienen en el link).

Efectos rápidos son activaciones de cartas y efectos que son Velocidad de Hechizo 2 o mayor, incluyendo Efectos Rapido de monstruo, Cartas Magicas de Juego Rapido, Cartas Trampa y efectos de Cartas Trampa (como las continuas). Los efectos rápidos pueden ser activados por cualquier jugador en el turno de cualquier jugador, siempre y cuando se cumplan las condiciones.

Esto quiere decir que los efectos rápidos pueden activarse en un estado de juego tanto abierto como cerrado.


Una respuesta más concreta para el caso exacto de la pregunta: Si realizas una invocación normal, el estado de juego deja de estar abierto y ambos jugadores tienen opción a responder a esa acción (en caso de que el monstruo tenga un efecto ignition, como una TGU, ese efecto se activa en respuesta a esa invocación normal). Si hay varias respuestas a la invocación, todas ellas forman una cadena. Responder a una invocación significa responder a una acción dentro de un estado de juego cerrado, de modo que puedes responder a la invocación con cualquier efecto rápido que cumpla sus condiciones de activación aunque expresamente no sea un efecto que tenga que responder a una invocación, como ocurre con los Trap Hole (por ejemplo, puedes responder a la invocación de un monstruo con un MST).