Return of the dragon lords/ Retorno de los señores dragón

Me he dado cuenta de que si puedes prevenir la destrucción de dragones que ya esten en el campo con el regreso.

Primer caso: Tienes un alternativo en campo ya invocado y declaras activar efectopara destruir un monstruo y te contrarestan con un solenm warning o strike, respondes al efecto del stike/warning desterrando el return para salvar al dragón al no activarse ningun efecto ni se activa ninguna carta.

Segundo caso: Blue-eyes Chaos Max Dragon Vs NumberS39: utopia the lightning. Tienes en tu campo un Chaos Max el oponente invoca al utopia the lightning y entra en battle phase el utopia the lightning activa su efecto cuando batalla con el Chaos max, 5000 atak del utopia the lightning utopia the lightning Vs 4000 atak del Chaos max, el Chaos Max seria destruido pero destieras el return para salvarlo y solo perderias 1000 puntos.

Dado el tema de que mucha gente piensa que se activa efecto del retorno y no se pueden activar efectos con utopia the lightning ni responder con una carta queno sea de velocidad 3 como lo warning/strike.

Me gustartia que resolñvieran la duda en genral por que este requisito del return a dado amucha controverisa de que dicen de que es un efecto.

Muchas gracias de antemano.

El efecto de retirar de Return of the Dragon Lords es un efecto que no se activa (no crea cadena). Como lo que previene Utopia the Lightning son las activaciones de cartas/efectos, y el efecto Return of the Dragon Lords no es un efecto que se active, se puede usar en la situación de que tu adversario ataque con Utopia the Lightning.
Además, el efecto se aplica en la resolución de una cadena en la que un monstruo Tipo Dragon fuera a ser destruido, por lo que se puede salvar a Blue-Eyes Alternative White Dragon de la destrucción incluso aunque fuera a ser destruído por una trampa de contraefecto.

MUchas gracias por la respuesta

Creo que es el mismo caso que la magica de ritual Vendread o la magica de infernoid. Que en cementerio salvan a los bichos pero no se activa nada, simplemente la retiras del GY.