Yu-Gi-Oh! VS MTG

Creo este tema porque llevo tiempo con curiosidad y cada vez que busco algo de informacion al respecto solo encuentro articulos de hace 4 años y muy poco objetivos. Aqui pongo algunos puntos que creo que son importantes para la comparacion:

ARTE:

Lo que he podido entender despues de leer varios articulos al respecto, es la superioridad de Magic en este aspecto. Invierten dinero en artistas y el dibujo en si esta mas trabajado, entiendo que ambos juegos tienen bases muy distintas y se podria simplemente decir que “son diferentes”, pero para ser sincero creo que yugi a su manera puede mejorar mucho en esto, tambien entiendo que el target de publico influye en esto y creo que yugi deberia empezar a hacerse mas para un publico no tan infantil ya que los niños que empezaron por la serie ERAMOS nosotros y ahora no creo que muchos vean el anime, otra cosa que podria tener un enfoque mucho menos plano, la cantidad de animes distintos con tramas que te enganchan que hay… pero ese es otro tema.

Hablo de la objetiva superioridad en el curro de las ilustraciones, a mi personalmente hay cartas de magic que me gustan por su diseño, y la grandisima mayoria no me dicen nada, un sitio ligeramente abstracto o un personaje no demasiado caracteristico que no destaca en la imagen por tener el mismo tono que el fondo… No soy un profesional, es opinion, pero aun asi veo la diferencia a favor de magic en el trabajo de sus ilustraciones

REGLAS:

He leido que en el libro de reglas de magic viene TODO lo que necesitas saber para jugar a cualquier nivel, mientras que para poder jugar a yugi bien tienes que informarte preguntando o saiendo algunas cosas no especificadas en el libro de reglas o como minimo no muy claras, supongo que por la cabezonaria de la empresa por seguir queriendo vender Yu-Gi-Oh! como un juego sencillo al que cualquier niño puede aprender a jugar en un momento.
Con esto creo que tambien tiene que ver que yugi no tenga una plataforma o juego oficial online, algo que no comprendo y me gustaria.

SISTEMA:

De esto es de lo que menos puedo decir y de lo que mas quiero saber, como dije arriba todos los articulos que he encontrado son muy antiguos o muy tirando hacia magic fanaticamente, no se jugar a Magic pero se que es un juego mas desarrollado y con algo menos de emocion por su estilo, de yugi he leido que es un juego muy simple en el que la estrategia no cuenta tanto como en magic, a pesar de saber jugar a Yugi no digo nada pues no conozco Magic y no podria comparar si realmente es tan simple o sencllo, o si la estrategia cuenta tanto mas en Magic.
Se que Magic es mucho mas balanceado y en Yugi sin embargo gracias a las cartas op que sacan y la forma de desarrollar sus ban list, deja que desear.

PRECIO:

A esto le afecta que cada uno tenga una manera de funcionar tan distinta, me refiero a los formatos, en Magic tienen varios formatos que permiten desde usar cartas cariiiisimas como el famoso Black lotus y donde por lo tanto quien tenga algunas de estas cartas tendra las de ganar, hasta un formato rotatorio que es al fin y al cabo similar al formato rey de Yugi, que cada Xtiempo sale una ban list que te obliga a dejar de jugar x mazos para jugar otros recien salidos creando asi nuevo meta. A pesar de que Magic tiene cartas mas caras usables en formatos como el que te permite jugar Black lotus, he mirado en tcgmarket y por sobre ordenando las cartas por precio no alcanzan los precios locos de muchas de las cartas que se usan actualmente en cada formato de Yugi, no tengo demasiada idea pero esto es lo poco que he visto.
Por otro lado en Yugi si que puedes jugar competitivamente comprando 3 mazos de estructura por 30 eu y alguna carta suelta. Me gusta esto de sacar cada formato uno de los mazos top, de estructura, creo que puede ayudar al juego y a la comunidad.

Dejo aqui el mensaje por si alguien que haya jugado a ambos quiere exponer lo que cree que son los pros y contras de cada uno, sobre todo en lo que respecta al SISTEMA de juego de cada uno comparado con el otro (llegando un poco mas alla de el “son distintos”).

Yu-Gi-Oh! reprints cada poco que bajan mucho el precio y hace inestable el mercado, además de que los mazos duran poquísimo. Por contra, en MTG los mazos duran más, hay precios más estables y un mercado más seguro.

Son TCGs totalmente diferentes, mientras que Magic tiene una solida estructura profesional, tanto en el juego donde puedes optar a jugar casual y no taquearte el playset de tierras (que es realmente lo que cuesta dineeo y no se deprecia). La estructura tambien es diferente la curva de nivel esta mejor hecha en Magic pudiendo poco a poco ir mejorando, en Yugi es bastante mas dificil mejorar y tienes que darle por tu cuenta mas tiempo y ganas.

En cuanto a lo Profesional nos dan 300 vueltas, Magic trabaja para y por los jugadores y no Konami que me recuerda a los Nobles españoles que vivian de las rentas y no queria invertir en algo que podia dar muchos benificios.

Primeramente los torneos de MTG son increibles, mas gente, un nivel bastante alto, la estructura de torneo te acerca a querer competir con Qualifiers Internacionales al alcanze de jugar casi cualquiera.

¿Cuanto tiempor tienes Magic mas que Yugi? Imagino que tendra que ver con el desarrollo del juego y la organizacion aparte del gran numero de jugadores, el progreso en el tiempo. Espero que yugi en un futuro no muy lejano mejore algunos aspecto de organizacion y progreso del juego e incluso vaya cuidando y teniendo mas en cuenta a su comunidad…

Respecto al juego leo afirmaciones de que Magic es mas complicado de jugar que Yugi, que tira mas de estrategia y menos de suerte, ¿Es asi?. Yugi es mas dinamico y Magic quiza mas tecnico, pero ¿realmente hay mucha diferencia en lo que respecta a ganar usando bien cada mecanica y estrategia?

Yo no conozco a ningún jugador que haya empezado en Magic, se haga muy competitivo, venga a Yugi y gane. En el caso inverso, lo difícil es más bien encontrar uno que no gane.

Yo lo he dicho mil veces y no me cansaré de decirlo. Magic es mejor que Yugioh porque dan premios en dinero. El día que deje de ser así, ya veremos si no se baten records históricos de participación en juegos de cartas.

Otras cosas que tiene Magic y que estaría bien que Yugioh cogiera son la promoción a nuevos jugadores (os imaginais que cuando os hicierais el COSSY os regalaran un deck?) y la coexistencia de varios formatos simultáneos, pero lo que marca la diferencia entre el primero y el segundo son los premios en dinero.

En cambiacartas se puede jugar online a Magic, puedes crear tus mazos o jugar con otros ya creados, no está mal para pasar el rato.

Es que si al principio una carta genérica tipo Pot of Desires vale 100 euracos sólo la van a comprar los cuatro pros que van a eventos nacionales o internacionales; para que el juego siga teniendo una base de jugadores amplia las reediciones son necesarias le pese a quien le pese. No lo serían si Konami editara las cartas con un ratio de aparición que no se riera en la cara de los jugadores. En Magic los precios se mantienen porque en primer lugar no hay cartas que lleguen a ese precio, los casos más extremos llegan a 50 pavos por un cartón, y son excepciones contadas. Esto lo digo en relación a los formatos Standard y Modern, que son los más jugados y a día de hoy los únicos que le interesan a Wizards of the Coast, claro.

Y en Magic además ocurre que en una expansión suelen poner bastantes comunes relativamente decentes, no como en yugi que el 90% de cartas son pura broza que no sirve para nada, porque MTG está preparado para poder hacerse un deck principiante con las cartas de una sola expansión, pero eso lo intentas en yugi sin irte a los cartones caros y te vas a la puta mierda, no porque no ganes mucho, que eso es normal con un deck pobretón, sino porque ni siquiera te diviertes con unas cartas que sólo las han sacado para hacer de relleno de los sobres sin ninguna intención real de que sean usadas para jugar.

A mí no me gustaría que en Yugioh dieran premios en metálico, porque el ambiente en torneos y eventos se viciaría, habría mucha competitividad destructiva y mucha más gente intentando hacer trampas, como en los cameonatos de póker. Ese fue uno de los motivos por los que no me hace mucho chiste Magic, aunque en el aspecto jugable me parece un buen juego.

Por cierto, cuando alguien usa el término “profesional” para referirse a un jugador de un TCG, ¿a qué se refiere exactamente? Lo digo porque me cuesta mucho creer que alguien se dedique a esto de manera profesional, es decir, que gane dinero con ello de forma que le permita vivir sin otra fuente de ingresos.

Estaba de acuerdo contigo hasta que leí esto, creo que un ambiente más competitivo y profesional y una forma de ganar más jugadores es que hubiese premios en metálico, porque está muy bien ganarte una carta de 1.500 pavos (que haber a quién se la clavas antes de que te la reediten y pase a valer chusta en comparación) en un torneo importante o un tapete muy chulo, pero creo que al igual que yo mucha gente preferiría como en MTG que hubiese más premios en metálico, y que se mire más por el captar jugadores que el captar dinero con contadas cartas esenciales en un deck. Porque como pones abajo de lo que te cito al contrario que en MTG en Yugi no puedes vivir solo de ir a todos los torneos (que sepa actualmente).

¿Pero en Magic se puede vivir de eso? Porque los premios sólo los dan a los ganadores obviamente y todos los jugadores que van a torneos importantes se han gastado una cantidad de dinero similar en sus mazos.

Hay mucha gente que vive de magic.
No conozco a nadie que viva de jugar a yugi

Yo de Magic no entiendo mucho, pero me parece que en alguno de los 2 formatos que has mencionado hay una carta que se llama Targoroyf que lleva al menos un año y medio valiendo bastante más de 50€.

Las cartas de las últimas expansiones de Yugi (últimos 2 años o 3) están pensadas para un formato competitivo y también para sellado, para las sneaks. Hay algunas cartas que a priori no son gran cosa, pero que se añaden para jugarlas en Sneak. Si algún día intentas jugar un sellado de TDIL y uno de EOJ (por ponerte un ejemplo de una antigua) te darás cuenta de lo arrolladoramente mejor que es el sellado de las nuevas colecciones. En Yugi no reeditan cartas en una expansión regular al igual que por ejemplo en Magic ocurre con las tierras, así que tenemos ese “handicap” para hacer sellados competitivos.

Un torneo más o menos grande decentillo, sin ser lo mejor te podías llegar 1.000€ que recuerde, a lo mejor me estoy columpiando yo te digo de hace unos años, actualmente no sé si los torneos siguen así o van a peor.

Los pro tours, los opens, los GHs etc… hay muchisimos torneos y el Magic es muy potente competitivamente, hay un buen despliege de medios y un buen plantel de jugadores profesionales.

PD: En magic o te taqueas toda las tierras que son 200-300 pavos solo eso de base o no juegas competitivo. Los decks de Standar y modern es verdad que puede no haber cartas realmente caras pero se equilibra encareciendo todo lo que lleva un deck que de magic que es competitivamente igual que el de Yugi con la diferencia que en Magic no se deprecia.

Las tierras son semi genéricas, una vez que te las compras te pueden servir en varios decks con los mismos colores, es un desembolso inicial que se amortiza con el tiempo.

En magic la baraja es de 60 cartas mientras que en yugi es de 40 sí, pero eso es el main deck, porque en yugi está el extra deck que suele ser lo más caro de un mazo, y hace años que el extra deck no es genérico, desde que sacaron los xyz.

Wave, obviamente pensaba en el Tarmogoyf cuando escribí eso, porque recuerdo que su precio estaba cerca de 50, pero si ha subido no sé. De todas formas como ya he dicho es una excepción, y sólo se usa en mazos verdes, y no en todos ellos.

Vale que en torneos se puede ganar 1000€ o así pero yo lo que pregunto es si todos los jugadores que asisten al torneo se pueden permitir vivir de ello, porque no hay premios para todos.

Hombre si todos pudiesen vivir de ello aunque no hiciesen top en un torneo, estaríamos todos jugando MTG, es como si me dices que en Yugi si no haces nada más que asistir a un torneo grande si vas a ganar algo, es algo que te tienes que granjear tú sabiendo jugar bien y mejor que los demás. Además solo hablábamos de torneos grandes, de pequeños obviamente no vas a tener la misma recompensa.

Claro, eso es lo que yo pensaba, no es como el fútbol por ejemplo, donde los jugadores cobran sin importar que ganen o pierdan. Por eso me parece que no es adecuado llamarlos profesionales.

En los GP, (Algo así como los YCS en yugi) por hacer top 64 a final de suizo (los top funcionan de otra manera, es TOP 8 siempre) te llevas creo recordar 250 pavos, que te paga mas o menos el viaje si no vives la vida padre.
No se puede vivir si no eres un grandísimo jugador (de hecho, en españa creo que nadie vive de ello), pero puedes financiarte perfectamente. En yugi es muy complicado a nivel internacional financiarte, mucho mas que Magic.

Y eres profesional desde el momento en que tu vida depende de ello. Un futbolista si pierde un partido por una liada va a cobrar igual, pero si es un paquete no va a poder vivir de ello porque al final de temporada o le echan o acaba jugando en el Torrepacheco F.C…

Corregido. Me comentan amigos de MTG que se han vendido playsets a 500 pavos. Y la Jund, que es el mazo que lo suele sacar fácil, juega Lilianas y FetchLands, de ahí que hablemos de la nada desdeñada cifra de +2.000 euros para montárselo. Risas.

Lo compensan teniendo mujeres.

El Tarmogoyf lo mencioné porque yo no lo vi en ningún momento por 50, siempre me han contado los jugadores de Magic que estaba más cerca de 100 (ahora creo aue 75 u 80). También había oído hablar de las Fetchlands, pero no sabía que eran tan caras.

Para definir si eres o no profesional, tienes que vivir de ello. Puedes jugar como un futbolista en un equipo que te asegure un sueldo fijo (que normalmente ese “sueldo” son los patrocinios en el Poker) o como un freelance que solo gana dinero si gana en torneos. En los juegos de cartas como Poker o Magic, lo normal es lo segundo. Es decir, no te pagan por jugar, te pagan por ganar.