Cartas Genéricas de Side Deck contra Metas actuales

Aunque el formato está cada vez más cerca de empezar a cambiar un amigo me pidió que le montara un Side Deck. Cómo el Side Deck dependerá mucho del meta de tu zona y como a mi se me da algo mal crear cosas en poco tiempo (y menos aun si dedicarle horas de testeo) he configurado una tabla de “debilidades” basado en las tables de Tipos de Pokémon. Ya que le he dedicado un rato de mi día en realizarla, no pierdo nada en compartirla con ustedes.

Seguro que no todos compartiréis mis ideas en si una carta es más o menos útil para los arqueotipos que las he marcado pero seguro que jugadores inexpertos y/o novatos pueden sacar ideas, algunas más y otras menos fáciles de conseguir de cartas que encajan en prácticamente todos los mazos:

perfecto me viene para explicarselo a los chicos que no lo entienden de mi tienda.
buen trabajo Noixez

Yo añadiria breakthrough skill y fiendish cain, ya que como se juega mucho ultimamente fisura y macrocosmos, el veiler no juega un papel tan importante como se jugaba antes :wink:

No las añadí porque me parecía que meterlas en el termino side me obligaba a añadir tambien skill drain (y otras muchas cartas como Denko Sekka) y claro estas cartas se suelen jugar mucho de main también.

Lo mismo pasa con el Effect Veiler y lo has puesto…

Spell Shattering Arrow es solo parcialmente util contra Qli? Y qué es bueno entonces?

Falta alguna carta como Ghost Ogre & Snow Rabbit o Black Horn of Heaven.

Black horn of heaven me parece una carta muy digna de incluir en el listado, y breakthrough skill, pese a que suele bailar entre el main y el side, tambien deberia entrar en esta lista, ya que suele ser en algunos casos muy clave vs determinados mazos/cartas

La lista la realizé mirando Decklists de YCS, ARG, nacionales y nuestros regionales. En los listados españoles si vi Breakthough Skill en los sides a patadas y algun Black Horn of Heaven, fuera de este país en las listas que vi no vi tanto en cambio si vi veilers.

Spell Shattering Arrow es parcialmente bueno, Fairy Wind es bueno. Spell Shatering no acaba con la skill drain, fiendish chain, lose 1 turn, vanity emptiness y otras tantas cartas trampa boca arriba que luego pueden aparecer si sideas (sobretodo si juegas Tellar o BA). Ademas con Wavering Eyes pierden eficacia ambas si lo que quieres es destruir solo las pendulo, porque siempre puede llegar a encadenar esa carta y hacerte 500dmg además de puede que una búsqueda.

Ghost Ogre no es una carta tan asequible como la mayoría de las que están en la lista, vale que Mistake tampoco sea la carta más asequible del listado pero con el tiempo que ha pasado es algo más facil de conseguir, además sigo dudando de la efectividad de Ghost Ogre en el formato actual.

@Noixez. si bien no quiero desdeñar tu esfuerzo me gustaría apuntar un par de cosas:

  1. Supongo que la elección de decks habrá seguido el mismo patrón que la elección de cartas de la lista.
  2. ¿No crees que Mind Crush también es útil o parcialmente útil contra Ritual Beasts?
  1. No entiendo que significa eso.
  2. Si puede serlo, no se si no lo puse en un principio por alguna razón especial a parte del ambush. Pero si puede ser util para dejar sin cartas que se buscó con Ulti Cannahawk.
  1. Si bien puede que me haya expresado mal lo explico.

¿Los decks que aparecen como meta los has elegido basándote en las decklist de YCS, ARG, nacionales y regionales? Puede que la pregunta suene estúpida pero lo digo por que tras esta última F&L list el primer torneo importante(YCS Remini) se disputa después del World Championship y aunque se puede intuir cuales serán los decks top, puede que haya que incluir algún deck que no fuese top en los últimos torneos.

aun asi, me parece una grandiosa idea la tabla, y puede ir variando segun se vaya cambiado el formato.

Por eso el tema se llamaba “metas actuales” porque aun podemos decir que haya un cambio en el meta. Volcanics y Kozmo son dos mazos que estoy mirando si incluir en la lista, por aqui el número de Volcanics ha crecido.

Mi idea es ir ampliando esta tabla (o eliminando mazos/carta si dejan de ser relevantes en el futuro)

Soy el único al que no le carga la tabla??

Volcanic después de lavalval chain a 0 sufren bastante no, lo siguiente. Aunque es un mazo budget pasable, por detrás de ritual beast y yosenju. Kozmo me pica la curiosidad ver cómo lo jugarán y si llega a algo competitivamente

La tabla esta de putisima madre, aunque yo pienso que el royal decree a los burning abyss les joden vivos

Claro, como no se lo pueden quitar con virgilio…

Y nekroz un Mistake con MST y no necesita 3 BA para ello. Decree es muy bueno contra BA porque cuando tiene el backrow no puede invocar especial de mano.

Pues a mi la tabla me parece una buena manera para consultar que tipo de side usar contra los mazos actuales y lo de actualizarlo me suena mejor, es una gran idea! Mucha gente estara agradecida.

Debo reconocer que tuve un problema que no subsané, cuando empecé la tabla con 10 cartas, muchas de estas cartas no las clasifiqué como útiles o parcialmente útiles contra algunos arqueotipos porque ya había nombrado cartas que eran más útiles que esas, iré revisando las próximas semanas.

Obviamente no podemos clasificar una carta como “no útil” solo porque exista 1 carta en X mazo que pueda destruirla. Royal Decree es verdad que es parcialmente útil contra BA, por un lado no creo que sea el mejor side contra ellos porque no paras con Decree una de las cosas más molestas que es el swarming, además de que puedes estar enfrentándote a versiones de BA menos centrado en el control con trampas. Aun así es verdad que si es parcialmente útil, puede ser una molestia y les puede obligar a usar un “Phoenix Wing Wind Blast” en respuesta a la activación de “Royal Decree” solo para quitarsela de encima 1 turno (en caso de no tener Tifón del Espacio Místico).

La tabla está muy bien, sirve de mucha utilidad a los jugadores, sobre todo a los que están comenzando. Yo recuerdo que uno de los problemas que tuve al empezar a jugar en formato competitivo fue hacer un banquillo decente, tanto en calidad como en cantidad (no exceder el límite). Si bien hay algunos aspectos de la tabla en los que no estoy de acuerdo con Matías, somos los propios jugadores los que tenemos que encontrarnos en la situación de si esas cartas que vienen recogidas cumplen esa utilidad contra dichos mazos y, en definitiva, meterlas o no en el banquillo para ayudarnos a encarar mejor esos emparejamientos. Vería muy bien continuar editando la tabla conforme pase el tiempo o, al menos, proponiendo cartas que veamos a Matías para que lo haga

Yo personalmente usaba mucho estas tablas cuando jugaba a Magic (jugaba Jund casi siempre, un deck que dependía muchisimo de como lo metagameabas) y me parecen muy útiles, la aportación muy buena aunque el contenido es muy pobre, para un jugador nuevo le puede servir si, pero con trabajo puede ser una herramienta muy buena, te recomiendo añadir una F aparte de la Y y la X que represente floodgates, puedes añadir yanzing, mermail, fire fist, volcanic y alguno más tipo evils ya que lo haces para jugadores novatos que no jugaran solo contra decks tier1