(Debate) Situación comunidad Española de Yugi?

Buenas a todos forer@s vengo a proponer un debate para dale vidilla al foro y bueno estrechar un poco más los lazos entre la comunidad sabiendo vuestra opinion sobre la ‘‘escena’’ competitiva de España de yugioh y como veis todo,que mejorarías etc…

Bueno desde mi punto de vista la comunidad es bastante agradable hay de todo y si es verdad que hay gente más cerrada ya que en estos juegos la gente a veces es bastante introvertida y es algo normal que se tope con gente de este perfil la gente es maja y puedes ir aprendiendo bastante bien, sobretodo en este foro que personalmente me han ayudado bastante.

Como contrapartida creo que nos falta gente activa y que haga contenido ya sea youtube, guías-post y demás por que yo creo que es bastante difícil entrar en la escena si alguien no te lo enseña y para ‘‘newbies’’ es bastante duro entrar al mundillo me parece, por eso creo que Konami esta haciendo cosas de estas de atraer a gente, lo de los equipos me parece genial creo que se mejora mucho estando en uno de ellos y se pueden testear con mucha gente de mucha variedad la cosa es que hay que potenciar que lo vea más gente y como Eu4ria gaming y estas cosas consigamos poco a poco mas visiblidad en general y podamos tener aún mejores cosas y más gente que eso siempre es genial.

Nada esa es mi opinión a ver que os parece, creo que este es el sitio correcto para ponerlo de no ser así lo siento a los mods y a ver si me lo pueden mover, saludos y a forear!!!

La situación es mejor que otros años de lejos, aunque realmente no se note a nivel local demasiado.
En 2014 la participación del nacional de españa fue de unas 100 personas aprox.
En 2015 fueron 150 aprox.
En 2016 creo que fuimos 201 participantes.

Crear contenido en España no renta, mas que nada porque de puertas para afuera, nuestro país es un 0 a la izquierda en europa, tanto en nivel como en gente que juega. Tampoco ayuda que la inmensa mayoría de jugadores de este país no se puedan permitir viajar asiduamente a torneos internacionales. Hace como aproximadamente un año hubo varios inicios de proyectos interesantes en españa, algunos aun siguen como el que mencionas, pero la actividad de los equipos que tenían hace 1 año se está volviendo a perder, cosa que pasa cíclicamente en españa.

Para entrar en la escena hay muchos canales y paginas para informarte en inglés, y a menos que te dediques 24/7 a cubrir noticias, spoilers y desarrollo de mazos en español (cosa que aun así dudo horrores que te reporte beneficio) no va a llegar a tener ni una pequeña parte que otras páginas.

Y algo muy importante que fuera de aquí sucede es que las tiendas ayudan a los jugadores, ya sea patrocinándolos con material o con ayudas de otro tipo. En españa, las tiendas en general no ponen un duro y casi quieren que las pagues tu para llevar su camiseta o cualquier cosa de promoción.

De acuerdo en la primera parte, pero en America, Alemania y esos sitios si llevas la camiseta de tu tienda la ven unas 500 personas en un regional o unas 50 en un torneo de sábado, pero aquí la verán unas 20-30 personas en un evento “grande” xd

Totalmente de acuerdo, pero hablo por experiencia de que a las tiendas el apoyar a un jugador con material (Ya sea fundas, cartas o descuentos) a cambio de repercusión es un gasto ridículo para una tienda.

Si por ejemplo Podrigo Mogores lleva una camiseta de Premio de Tragones y yo voy a la ciudad donde está esa tienda, igual me paso por allí para ver lo que tienen porque el que ganó el torneo de mi bloque, el tal Mogores, llevaba esa publicidad y me acuerdo de ella. Y muchos de los jugadores estarían dispuestos a escribir artículos o hacer videos promocionando la tienda. Yo conozco bastantes tiendas de sitios donde no he estado no porque me meta a buscarlas, sino porque X persona me habla bien de ella (Publicidad gratuita) o porque X persona tiene algún tipo de colaboración con ella y lo conozco a través de él.

El 90% de la publicidad que se hace de tiendas de yugioh no es de la propia tienda, es del boca a boca. Casi todo el mundo sabe como es Gremio de Valencia, y ni la mitad han estado allí nunca. O Padis en madrid. O Only Cards en vigo, y un largo etc.

Tal vez nos pase como al competitivo de pokemon en consola y debamos expandirnos a sectores de eSports que aunque sea de consola el pokemon vgc es muy reconocido por los torneos y las lans y tal vez si nos fijamos en ello podamos crecer algo mas eso si España en pokemon de consola tiene players de calidad mundial xD.

Aunque diciendo tu opinion personal debe ser verdad, yo creo que hay que echarle ganas y poco a poco hacerse un hueco.yo soy malo hasta en la sopa pero creo que con ganas podemos llegar lejos y si decis que España no tiene nivel si sigue subiendo el pool de players al fin y al acabo conseguiremos buenos numeros por que el nivel mejorara la cosa es manternse ascendente.

Personalmente y humildemente creo que de ser un jugador de bajo a nivel a un medio alto que vaya a sitios (por que verdaderamente lo que mola de este juego es el sistema de rotar tipo eSports y jugar en presencial) es relativamente dificil necesitas bastante tiempo y paciencia para madurar tu solo como jugador y cosas.en nuestro idiomas pueden ayudar a que todo sea mas friendly. Igualmente hablo un poco desde la ignorancia y tal vez este dicierndo tontadas pero informacion bastante util y guay!!!

No es que aquì no haya jugadores buenos, es obvio que hay menos si lo comparamos con italia o alemania que tienen miles de jugadores mas que aqui, la cosa es que allì tienen ycs y europeos para dar y tomar y aqui si hay un ycs cada 3 años da gracias a la virgen del carmen

Obviamente en este panorama no se que se espera de los jugadores españoles en torneos de fuera, quien se pueda gastar 400-500 euros en un fin de semana de repente en mitad de un mes que no hay vacaciones ni nada? Las estadisticas dicen que practicamente nadie, como es lógico, creo yo.

si aqui no se hacen torneos grandes porque no renta y a su vez no puede crecer la comunidad competitivamente porque no se hacen esos torneos pues es un circulo vicioso, eso si, no se cuantos ycs al año que no llegan a 200 personas en sur america rentan mas que hacer uno aqui, es para flipar.

Para poder hacer YGO un eSport, Konami debería lanzar su propio Software para que los jugadores lo usaran (no uno de terceros como YGOPro o Dueling Network), que a su vez fuera gratuito y que ganar mucho o ser TopX en el mundo reporte beneficio económico. Partiendo de la base de que lo que más reclaman los jugadores históricamente son los premios en cash y se niegan a cambiarlo, dudo mucho que hagan un esfuerzo tan grande en tiempo y dinero para convertirlo en eSport. Si en algún momento las ventas de Konami cayeran estrepitósamente, igual se lo plantearían, pero de momento creo que las cartas físicas les reportan el suficiente beneficio como para seguir el plan actual.

Pasando al tema de las cartas físicas, estoy con Longarte. En España no conozco ninguna tienda que verdaderamente patrocine a los jugadores de Yu-Gi-Oh!. Lo más próximo que conozco es lo de Lima con Gremio de Dragones (antes de “la verdad”). Entre que en España no hay demasiadas tiendas que entren en el mercado de las cartas sueltas, que la asistencia de un torneo grande en España tiene un 0 menos que en un torneo similar en otro país grande de Europa y que a las tiendas por regla general no les gusta invertir en publicidad, es muy muy difícil que un jugador muy bueno consiga ser plenamente patrocinado. Dentro de lo que cabe, a día de hoy al menos YugiohCardMarket premia a los jugadores de Teams que hacen Top en eventos oficiales grandes, por poco que sea, así que por muy pequeña que sea, se ve la progresión.

Este año hemos conseguido la 2ª mayor asistencia al Nacional en nuestra historia y por primera vez nos han considerado país de nivel alto, así que aunque evidentemente estemos por debajo de Alemania y UK, creo que Konami sí nos está teniendo más en cuenta. El problema es que de poco nos sirve si luego cuando nos dan un evento realmente grande (YCS, Europeo) tenemos cifras de 400 o 500 asistentes (cuando lo normal es al menos duplicar eso)

El material audiovisual (Youtube, Twitch, etc) en Español es bastante escaso y tiene muchas limitaciones (aunque algo hay, sobre todo desde Sudamérica) pero esencialmente es el mismo problema ya mencionado: el patrocinio. No hay soporte al trabajo y no hay mucha gente en España dispuesta a invertir su tiempo y su esfuerzo en preparar todo eso a cambio de nada. Only-Cards estuvo preparando unos podcasts junto a los jugadores top de los CCG al norte de España y creo que dejaron de hacerlos (supongo que por lo normal, problemas de tiempo en relación a la no-rentabilidad).

Cuenta la leyenda que una vez un niño intentó empezar a jugar de manera regular y competitiva en España y para ello empezó a estudiar el metajuego sin necesidad de netdeckear. Semana tras semana, aprendía a jugar en base a sus errores y aunque al principio sus resultados no eran gran cosa, cada vez fue mejorando a pesar de que los otros chicos del lugar se reían de él por no usar decks tier1. Al sentirse solo en su situación y dado el entorno de su localidad, dejó de esforzarse y practicar para dedicarse a su verdadera vocación: ser un niño rata del LOL. Ese niño, amigos y amigas, por increíble que parezca, resultó ser el mismísimo ALBERT EINSTEIN.

P.D.: El último párrafo es bromi, los demás van en serio.

A mi eso me parece muy clave, lo de que tengan una plataforma suya yo creo que le puede dar un gran beneficio a largo plazo, podria darles mucha caña a nivel de nuevos jugadores y expandirse más pero claro tienen que hacerlo bien y tener gente que se dedique expresamente a que todo el juego vaya correcto e ir actualizando todos los parches.

En lo que es los clubs y tal es que hay que ser regular y poder ir subiendo cositas para darte a conocer, pero vamos yo creo que igualmente si sube la gente irá subiendo el nivel, eso si si eres bueno y te clasificas al europeo creo que si le envias tu dossier (curriculum de player) a equipos españoles/euros punteros de gaming creo que por lo menos un contrato que saques cositas si te ganas, la cosa yo creo que es esa ser abierto e intentar abrir proyectos, todo con cabeza pero también echándole pasión.

Como funciona el sponsor de yugiomarket y estas cosas? Es igual que una marca de periféricos?

YCM promociona a casi cualquier equipo que tenga algún miembro que haya hecho top en algún premier event, aunque antes eran mucho mas exigentes. No puedo hablar demasiado de esto, pero si te puedo decir que casi cualquier equipo de amigos con algún jugador que haya hecho top en premier event o que se lo monte un poco bien lo tiene hecho. Ahora, las condiciones que ofrecen a los equipos no son iguales, hay que “pelearse” con ellos para que te den condiciones buenas, y depende también claro de la cantidad de seguidores y demás que tienes.

Clasificarte para el europeo es bastante sencillo si tienes un mazo medianamente bueno, hay muchos regionales y las plazas corren (los que ya la tienen ceden su plaza al siguiente clasificado), por lo que no es un gran logro. Estar en un equipo es fácil, haces uno con amigos y gente que te lleves bien. Ser un equipo con seguidores, crear contenido interesante y que te den remuneración por ello es bastante complicado.

Mi opinión y aportación sobre este tema va a ser bastante breve pero muy clara. La situación de YGO en España no la conozco evidentemente porque he estado aislado del juego durante una temporada de casi tres años y me voy enterando poco a poco del tema. Pero con respecto al tema de material audiovisual y soporte a teams (y creo que de esto sé un rato) ya sea por medio de plataformas como Card Market, tiendas o incluso, si es que existe, de la propia Konami, he de decir que no es nada fácil pero tampoco creo que la predisposición a la hora de crear un canal o crear un team sea la de encontrar, ni a corto ni a medio plazo, partners y sponsors que satisfagan las necesidades reales del team o canal. Para que me entendáis: Vas a palmar dinero y tiempo. Si no asumes eso, mal va el asunto. Esto lo digo más que nada por el comentario de “crear contenido no renta”. Es así y tienes que trabajar mucho y mucho tiempo para llegar a mucha gente.

Aparte, es complicado crear tendencia o que tu video sea visto con tal masificación de videos de decklist, canales… y, sobretodo, cuando ya hay pilares claros en la comunidad de jugadores. Por último, algo que también lastra es que el contenido sea en castellano, porque se junta con lo que decís de que somos un 0 a la izquierda, con respecto a otras regiones, con la predisposición de muchos angloparlantes al rechazo de vídeos de idioma distinto al suyo (evidentemente va a ser mejor ver un vídeo que entiendas a otro que no).

Y aparte, YGO no va a ser considerado eSports por lo que ha dicho Wave: No Cash y No PC/App Game.

Si la cosa está dificil, anyways, yo creo que hacer contenido para la comunidad hispanohablante puede ser bastante buena, puedes conseguir bastantes subs y llegar a bastante gente ya que unes Sudamérica y si puedes hacer tus pinitos, yo me estoy planteando crear un proyecto de youtube, una mezcla entre actualidad del juego con comentarios/opiniones y demás con chupipandeo y buen rollismo. Eso si el proyecto que se saque tiene que ser en todos los sentidos con una buena base

Dios… Se que me voy a arrepentir de participar en este debate, me lo dice la experiencia … Pero qué co**

Mencionáis todo desde un punto de vista que es el principal escollo para una colaboración, además, si me lo permitís de que todos los proyectos que he visto no pasan el corte ni de coña, y no solo por calidad, si no por actitud e imagen a la que una tienda no se quiere ver vinculada.

Mirad, seamos claros, yu gi oh no es ni por asomo lo que era en cuanto a negocio se refiere, y menos desde la aparición de market (no solo han caído los precios también el nº de juagdores). Que no digo que esté mal, simplemente es un cambio al que hay que adaptarse (welcome new tcg’s), en el que no estoy de acuerdo con sus formas pero ese es otro debate. Igual que vosotros cambiasteis nosotros también. Yo no quiero un proyecto que su finalidad sea abonar el ego de sus integrantes para restregárselo a los demás (y mucho menos a clientes que son directamente competencia en market), y eso es lo que fueron muchos de los que pasaron por mis ojos. Intenté hacer algo, es cierto (y creo que os gustó), y también es cierto que no tengo tiempo para seguir y controlar la línea editorial. Si tuviese a alguien en quien confiar delegaría esa creación de contenido.

Vosotros habláis de meta, de quien es el mejor, de las cartas que suben o bajan de precio, pero las tiendas no queremos eso, queremos vender y no tenemos infinidad de cartas meta para los pros. Queremos buen rollo, queremos que la gente lo pase bien y queremos vender todas las cartas. A ver os pongo un ejemplo, el sábado en el torneo de fow el ganador cuando lo anuncié dijo con prepotencia “como siempre” (es muy bueno y tiene metajuego) Bien pues ahora les das las gracias a todos por jugar contigo y les deseas mejor suerte en el siguiente o no pillas sobres. Ese es el espíritu para los eventos y para el contenido.

En definitiva: Onlycards patrocinaría contenido, pero no hay ni por asomo el que quiero patrocinar. Hasta la colección pasada le daba a los que escribían en el blog de la tienda una caja de sobres por colección. Escribían sobre mazos que la gente se quiere hacer en sus casas. No se trata de dar o no dar, se trata de que me déis lo que mis clientes piden, y no es metajuego, egos, y megatops de torneos. En un podcast por ejemplo hay espacio para todo dividido en secciones. Otra cosa es que todos quieren patrocinio desde el inicio, antes de hacer nada, por favor…

Por ejemplo estoy en proceso de patrocinar secciones de micabezafriki.com Pero la habéis visto? sabéis sus números? veis su linea editorial? el tiempo que lleva trabajando?
o Keep fm de biez corp para mtg. Escuchad un programa en youtube… Qué maravilla de equilibrio entre humor, casual, pro, y lore…

Seguro que más posibles patrocinadores piensan como yo, eso sí no os flipéis. COmo bien dice alguien aquí un torneo grande es de 20 personas ahora mismo XD La parte buena es que podríais hacer contenido para ellos, si también lo hicieseis por los 20 por cada uno de esos que juegan en el salón de sus casas tan contentos con sus plantas, arpías, morfotrónicos, gb y cía.

Dadme algo en lo que creer y Onlycards se puede llegar a comprometer, pero lo que hay o ha habido, lo siento, no es para mi.

Ea! a Exodia me encomiendo. A ver cuántas me caen XD

PD: A ver si me acerco a nacional del año que viene para hablar cosas o hacer mesa redonda o algo productivo que esto es muy frío. Quien sabe, a lo mejor hasta organizo alguna convención a la que queráis venir todos antes “guiño guiño”

1 me gusta

Apoyo tu idea, porque en otros territorios (fuera de la comunidad de hispano hablantes), a parte de actualidad y tal, también hablan de estrategia, por ejemplo como es la estrategia básica, poniendo por ejemplo, el mazo D/D/D y te muestran una foto con los pasos a seguir para tener un campo X o las opciones a parte de ese campo y con las ccartas que tienen en mano o campo. A parte de eso, ya sea deck profiles, duelos grabados para verlos jugar en la vida real, etc. Sobre todo lo que dices que sea de buen rollo y tener pensado en que está enfocada cada sección.

a mi lo del buen rollo y tal me parece bien, pero al final la gente va a lo que va, si subes cosas que no le interesan a nadie ya puedes ser el tio más majo y enrollado del mundo que no te va a ver ni el tato.

personalmente, prefiero alguien medianamente serio que suba cosas útiles, que es útil ya depende de cada uno, pero esta claro que lo que más ve la gente son barajas que han topeado / combos de barajas nuevas /filtraciones de cartas o rarezas y openings, es lo que creo de todo lo que he visto.

Respecto a las barajas no meta extremas tipo morfotrónicos o ojamas, que no tienen ninguna salida para aspirar a algo en un torneo con ellas, entiendo que haya gente que las juegue y se divierta con ellas, pero no creo que sea buena idea orientar tu canal en algo así, ya que suele ser gente que no juega un torneo, que se la suda lo que salga, que rarezas se filtren, las barajas que topeen y bueno, el juego en general, además de que van a ver un video de cada 100 que subas con suerte. No va a malas, pero mi experiencia me dice que es así.

y visto que hay tantas ganas de hacer contenido para youtube, porque no os juntáis unos cuantos de aquí con la misma idea y hacéis un proyecto juntos o algo? mi sub tendríais fijo^^, eso sí, subid buena droja eh.

¿Es cierto que se te caducó el bonotrasnporte un día antes del nacional?

Top10 de búsquedas en google referidas al blog de onlycards con etiqueta yu gi oh, de un periodo reciente, creo que del último mes lo puse. Tú haz contenido con el que te sientas bien, eso es lo 1º, porque ganar dinero con esto lo veo complicado, mejor divertirse, pero ahí tienes datos. EL contenido que se demanda va mucho más allá de los 4 mazos meta de los que todo el mundo habla :wink:

Un saludo :slight_smile:

Ya, pero vamos puedes ir con buen rollo e intentar probar secciones obviamente algunas las tendrás que dejar y luego enfocarte a otras, como dices hay gente que prefiere el terreno competitivo ya sea top, combos y filtraciones y ratio de cartas de nuevas expansiones (yo me considero interesado en estas cosas)…

Entiendo también que haya gente que juega por funny y que metas algo de no meta, pero vamos en mi opinión metería un vídeo de este tipo cada X de lo meta actual y las cosas que la gente suele querer ver.

Ahaha, es eso que se junte un grupo bueno o que tengan ideas claras de lo que quieren hacer y ponerse a ello XD Eso es lo que buscaba el compi sweetz si no me equivoco.

Ei no te va caer por mi parte y de bastantes nada macho!! jajaja aqui estamos todos para hacer piña y mejorar que para eso somos pocos y tampoco nos debemos hacer la zancadilla, yo creo que un podcast es bastante bien de base es más en Ivoox las cosas bien hechas suelen subir rapida , pero una persona que sepa del juego mezcle ser extrovertido y sea constante jugando online, físicamente y tal puede estar bastante bien, la cosa que eso si estaría curioso tener participación de esa gente por qué se nota . Yo eso de momento me estoy formando en el juego y a ver si pillo más conocimientos de edición de vídeos para que queden las cosas guays.

Pero lo que has clavado mucho para mi opinión es lo de la gente dice va para 20 que van no lo hago, tio si lo haces es eso, para el que este si tu eres feliz haciéndolo para un pool de gente limitado y te hace feliz, adelante con ello. En warhammer los chicos de warhammeradictos lo hacian al principio por diversión con informes y cosas chulas y por el formato al final han conseguido para la gente que juega competitivo de warhammer en españa un numero bastante chulo de subs en youtube y han conseguido patrocinios asi que por no en yugi?

También hay que saber que tipo de clientela tienes, que en tu caso mejor que tu no lo sabe nadie. Pero los que se dejan el dinero suelen ser la gente que compra las cartas caras, que en su mayoría son cartas meta. Toda esa gente es la que va a dar publicidad a tu tienda mil veces mas que un chico que se pase de vez en cuando a comprar 3 comunes. A nivel de visitas es obvio que va a tener mas repercusión un artículo exclusivo de Deskbot (los cuales hay pocos) que un artículo mas sobre Monarcas. Ahora, si ese artículo de monarcas lo escribe X persona que tiene cierta repercusión en el mundillo va a tener mucho mas impacto que cualquier otro artículo.

Como bien dices tu al principio de tu post, igual me arrepiento de haber mordido el anzuelo, pero allá vamos.
Como no se a que te refieres exactamente no voy a sentirme aludido al 100% (mas que nada porque yo nunca he llevado nada administrativo de ningún equipo), pero si que te digo que la descripción que estás dando de metajuego y tops de torneos es lo que mas hacíamos cuando estaba yo en mi antiguo equipo y cuando hablamos contigo. No se exactamente a que proyecto para abonar el ego de los integrantes y restregárselo a los demás te refieres, pero creo que aquí te has pasado de frenada. Que puedas estar o no de acuerdo con unas condiciones o contenido pase, pero al menos con los equipos actuales no he visto ningún problema de saltar “somos los mejores sobrados” o cosas que hagan pensar así. Es mas, en mi caso concreto que era el que mas contenido creaba, hacíamos de todos los regionales-llds que podíamos encontrar para darle cabida a todos los jugadores. Ya no estoy en esa situación así que no te lo tomes como una defensa a ese equipo en concreto, sino una defensa a esa mención de “proyectos que su finalidad sea abonar el ego de los integrantes para restregárselo a los demás”.
Y en el caso en el que no te refieras a nuestro caso, te pido disculpas preventivas por sentirme aludido en parte, pero no se por que me huelo que muy desencaminado no voy.

Aquí como hablo por mi mismo puedes calificarlo como quieras: Todos los años que ha trabajado un jugador en “formarse”, el dinero que ha invertido en el juego y en ser una persona con cierta importancia en la comunidad es trabajo previo. La tienda al fin y al cabo, de decidir que le interesa crear un vínculo con un jugador o con un equipo lo “único” que está haciendo es poner su banderita en la cumbre (que no es poco, también te lo reconozco). El pedir un trabajo previo en vista de una posible remuneración me recuerda a cuando las empresas hacen los típicos concursos de “Diseña nuestro logo” para ahorrarse una inversión inicial o, en este caso, que si alguien sale perdiendo sea el jugador y si sale bien, ganan los dos.

Que quede por delante, y te lo he dicho en otros temas, que me parece genial la implicación que tienes con el juego y que me alegro que haya gente como tú que intenta sacar el juego adelante desde el otro lado del mostrador, que falta hace.

es tu blog, no es referente de lo que se demanda en general, puede que la gente que te lea sea la misma que no va a tus torneos ni te compra cartas porque precisamente no les han ido bien las cosas con esas barajas no meta de las que hablas, si algo esta claro en este juego es que tu como tienda vas a beneficiarte de los que juegan competitivamente, de los que expansión tras expansión están en tus presentaciones y se compran sobres hasta que les toque la carta cara que quieren, participan en los torneos, etc… Que hay más cosas aparte del meta? claro, pero todo tiene un límite, puedes jugar X demise, mermail, etc, que estan algo más abajo del meta, pero si vas con una amorphage por ejemplo pasa que te mean en la cara torneo tras torneo y ya la diversión se acaba, esta gente lo acaba dejando o solo juega amistosas sin gastarse nada

esto te beneficia como tienda? beneficia a crear un juego más competitivo con más torneos y que dejemos de ser un 0 a la izquierda para el resto del mundo? pues obviamente no, y a mi me parece muy bien que esta gente pida contenido para sus tier 20, pero de verdad merece la pena dar todo a alguien que no aporta nada al juego? de verdad merece la pena modificar torneos y hacer cosas para este tipo de personas? que les das todo y lo único que te devuelven es dejar el juego en 2 semanas porque no ganan ni una partida? no quiero ser el malo de la película, pero es lo que pienso y tirarme lo que os de la gana a la cabeza.